Contratan a nueve peloteros cubanos para Canadá

Contratan a nueve peloteros cubanos para Canadá

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Yurisbel Gracial (I), Lázaro Blanco (C) y Yordan Manduley (D) durante la firma de contrato con el equipo Capitales de Québec en el Salón de Protocolos de la Federación Cubana de Béisbol, en el estadio Latinoamericano, en La Habana.. Foto: Roberto Morejón Rodríguez
Yurisbel Gracial (I), Lázaro Blanco (C) y Yordan Manduley (D) durante la firma de contrato con el equipo Capitales de Québec en el Salón de Protocolos de la Federación Cubana de Béisbol, en el estadio Latinoamericano, en La Habana.. Foto: Roberto Morejón Rodríguez

 

Este viernes se firmaron en el Salón de Protocolo del Estadio Latinoamericano nuevos contratos de peloteros cubanos para jugar en dos ligas beisboleras de Canadá desde las próximas semanas, con lo cual se incrementaron a 12 los jugadores insertados en certámenes profesionales bajo la anuencia de la Federación Cubana.

Dentro de los cinco nombres que mostrarán su talento en la conocida Liga Can-Am repiten dos: el matancero Yurisbel Gracial y el holguinero Yordan Manduley, quienes volverán a vestir la camiseta de los Capitales de Quebec, escuadra que el pasado año terminó con el bronce de la temporada, al caer en los play off ante los Rockland Boulders.

En busca de mejorar esa posición, los directivos del conjunto sumaron ahora al lanzador granmense Lázaro Blanco, quien ocupará el rol de abridor, y al jardinero guantanamero Julio Pablo Martínez. Por cierto, este último se incorporará un poco más tarde que sus compañeros, dada la demora en los trámites de visado.

Por su parte, el conjunto Trois-Rivieres sumó a su nómina dos hombres claves en las aspiraciones de llegar a los play off: el torpedero camagüeyano Alexander Ayala y el cerrador artemiseño Miguel Lahera. Según la directiva de esa selección, Ayala debe jugar un papel clave en la ofensiva, mientras con Lahera los planes son usarlo como cerrador.

Bajo similares condiciones, pero en un certamen de menor calidad, la Liga Independiente Interestatal de Canadá, cuatro peloteros cubanos se insertarán a las Panteras de Kitchener desde mayo: el torpedero avileño Yorbis Borroto, el receptor villaclareño Yolexis La Rosa y los  serpentineros de Industriales, Ián Rendón y Noelvis Entenza.

Con estos nueve firmados para las ligas canadienses y los tres que ya están en la Liga Profesional de Béisbol en Japón (Alfredo Despaigne, Leonardo Urguellés y Raidel Martínez), se incrementan notablemente los contratados en el exterior si se les compara con campañas anteriores, cuando el número mayor había llegado a ocho.

En las próximas semanas se deben unir tres más al certamen japonés: el lanzador pinareño Liván Moinello, el jardinero granmense Roel Santos y el infield santiaguero Oscar Luis Colás, este último la gran sensación del beisbol santiaguero en el actual campeonato sub 23.

Todo lo anterior ha sido posible a través de la Federación Cubana de la disciplina, en tanto unos 10 jugadores más pudieran estar jugando en Italia, México u otro país por gestión propia, sin que eso implique haber roto con nuestro país. Solo restan por acoger a nuestros peloteros las ligas del Caribe y la Major League Baseball (MLB), en las que es imposible negociar nada a partir de la vigencia del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

¿Es saludable todo esto para nuestra pelota? Claro que sí, solo resta evaluar cada paso y revertir lo aprendido en los terrenos de casa y en los resultados internacionales.

Alexander Ayala (I) y Miguel Lahera, (D) durante la firma de contrato con el equipo Trois-Rivières en el Salón de Protocolos de la Federación Cubana de Béisbol, en el estadio Latinoamericano, en La Habana. Foto: Roberto Morejón Rodríguez.

 

Yorbis Borroto, Ian Rendon, Yulexis La Rosa y Noelvis Entenza durante la firma de contratos con el equipo Panteras de Kitchener, en el Salón de Protocolos de la Federación Cubana de Béisbol, en el estadio Latinoamericano, en La Habana. Foto: Roberto Morejón Rodríguez.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu