Sesiona en La Habana Consejo Presidencial de la FSM

Sesiona en La Habana Consejo Presidencial de la FSM

Altos representantes del Estado y el Gobierno de Cuba dieron la bienvenida al órgano colectivo de dirección de la Federación Sindical Mundial que hoy inició sus sesiones en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Sesiona en La Habana Consejo Presidencial de la FSM
Las sesiones del Consejo Presidencial de la FSM se extenderán durante toda la jornada de hoy y concluirán mañana. A ella asisten 55 líderes sindicales de 40 países quienes evaluarán los desafíos presentes y futuros del movimiento sindical en el mundo. Fotos: René Pérez Massola

 

Representados por los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Miguel Díaz Canel Bermúdez, actual primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Salvador Valdés Mesa, quien entre el 2006 y el 2013 fuera Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, y hoy ocupa otra de las vicepresidencias del Consejo de Estado cubano, el país anfitrión dio la bienvenida y ratificó su compromiso con la lucha de clases.

Las sesiones del Consejo Presidencial de la FSM se extenderán durante toda la jornada de hoy y concluirán mañana. A ella asisten 55 líderes sindicales de 40 países quienes evaluarán los desafíos presentes y futuros del movimiento sindical en el mundo.

Según los Estatutos de la FSM, y en correspondencia con la decisión adoptada en su más reciente congreso (XVII, Sudáfrica) de potenciar el rol de la organización en el mundo, el Consejo evaluará el programa de conferencias y encuentros previstos por la presidencia para los meses venideros.

Las jornadas en La Habana son rectoradas por el sudafricano Mick Makawyiba, presidente de la FSM, George Mavrikos, secretario general y por Ulises Guilarte de Nacimiento, vicepresidente de la FSM, máximo representante de la  Central de Trabajadores de Cuba, miembro del Buró Político del Partido  y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La decisión de efectuar en La Habana la primera sesión del Consejo Presidencial de la FSM luego del XVII Congreso, nació a finales del 2016, durante las honras fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en Santiago de Cuba. Mavrikos, quien acudió al homenaje, y Guilarte de Nacimiento, propusieron ese encuentro en La Habana de los principales dirigentes de una de las más antiguas federaciones sindicales del mundo como merecido tributo al líder cubano.

La Federación Sindical Mundial, fundada el 3 de octubre de 1945, en París, Francia, participó de la constitución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y entre sus misiones está defender la lucha de clases contra el capitalismo y batallar por una  sociedad sin explotación del hombre por el hombre.

Desde enero del 2006 las  oficinas centrales de la FSM se encuentran en Atenas, Grecia. La organización actualmente cuenta con 92 millones de afiliados en 126 países.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu