Saluda Raúl Castro reunión de la FSM

Saluda Raúl Castro reunión de la FSM

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Yimel Díaz Malmierca y Orestes Eugellés Mena

Un cálido y fraternal saludo en nombre del Partido, el Estado y el pueblo de Cuba envió Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Primer Secretario del Comité Central del PCC a los miembros del Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM) que desde este miércoles 3 de mayo sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Saluda Raúl Castro reunión de la FSM
Díaz Canel destacó que el hecho de que esta reunión sesione en la Mayor de las Antillas es un gesto de apoyo y solidaridad a la Revolución; y de afecto al Comandante en jefe Fidel Castro y al pueblo trabajador.

 

El mensaje fue transmitido por Miguel Díaz Canel, miembro del Buró Político y vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la apertura de la reunión del máximo órgano colectivo de dirección entre congresos de la FSM, una de las federaciones sindicales de integración mundial más antiguas del mundo.

Díaz Canel destacó que el hecho de que esta reunión sesione en la Mayor de las Antillas es un gesto de apoyo y solidaridad a la Revolución; y de afecto al Comandante en jefe Fidel Castro y al pueblo trabajador.

También se refirió al permanente respaldo ofrecido por la FSM a la isla desde el triunfo de la Revolución, así como a la batalla por la liberación de los Cinco y contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a Cuba.

Añadió que este Consejo Presidencial se realiza en un momento difícil para el mundo pues el imperialismo se ha empeñado en romper la unidad de los trabajadores y del movimiento sindical para así mantener y fortalecer su hegemonía.

El Primer Vicepresidente resaltó el caso de Venezuela, nación que ha resistido y sobrevivido a los ataques orquestados desde la Organización de Estados Americanos (OEA) con el apoyo de imperio, en los cuales se ha puesto de manifiesto las nuevas formas y medidas desestabilizadoras empleados contra los gobiernos progresistas de la región y del mundo.

Díaz Canel ratificó además que los lazos de amistad con la FSM continuarán como hasta ahora, inquebrantables, y se corroboró el compromiso de la CTC de continuar la lucha por la unidad del movimiento sindical internacional en defensa de los intereses de los trabajadores.

En nombre de la central sindical cubana y sus 16 sindicatos nacionales afiliados, intervino su secretario general, Ulises Guilarte de Nacimiento, también miembro del Buró Político del Partido.

Durante  su discurso de bienvenida, Guilarte explicó las diferentes formas en que los trabajadores y la organización obrera participan de la actualización del modelo económico y social cubano, proceso iniciado hace unos años y que persigue la construcción de una sociedad socialista, próspera y sostenible.

El dirigente, que también ocupa una de las vicepresidencias de la FSM, comentó acerca de los retos que tiene la organización con respecto al entorno laboral, agravado por las políticas neoliberales de las transnacionales que incrementan el desempleo y lastran los derechos de los obreros.

Frente a esta realidad se hace cada vez más necesaria la unidad de la clase trabajadora y sus dirigentes, dijo.

El presidente de la FSM, el sudafricano Nzwandile Michael Makwayiba, señaló que es un honor que la reunión del Consejo Presidencial tenga lugar en un país que ayuda a la clase trabajadora y defiende sus intereses. Denunció que el sistema capitalista impide el mejoramiento de las condiciones de vida de la humanidad pues explota diariamente a los obreros y extrae las riquezas de los pueblos para su beneficio.

Makwayiba resaltó que esta es una oportunidad para que los miembros del Consejo Presidencial salgan de Cuba con nuevos bríos que les sirvan para apoyar mejor a los trabajadores y hacerles saber que no están solos en su lucha, que la FSM defiende y defenderá sus intereses.

George Mavrikos, secretario general de la organización, expresó en su discurso que la presencia de dirigentes sindicales del mundo en La Habana, es también una muestra de respeto y amor a los cubanos, y a la directiva de la Federación.

Agradeció los esfuerzos que cada uno de los presentes hizo para viajar a la isla y participar del foro, algunos desde muy lejos:  Corea, India, Grecia, Nepal, Sri Lanka, Irán, Suiza, España…,  y otras naciones que completan una lista de 40 de todos los continentes.

Mavrikos agradeció el mensaje del vicepresidente primero Miguel Díaz Canel en nombre del mandatario Raúl Castro, el Estado, el Partido y pueblo del país anfitrión, y reiteró que Cuba no está sola en la batalla contra el bloqueo de Estados Unidos y por la devolución del espacio que ilegalmente ocupa la base naval de Guantánamo.

El secretario general aseguró al Presidente cubano y al pueblo de la isla, que la FSM apoyará siempre a la Revolución cubana pues sus intereses son comunes a los de la clase obrera internacional.

Las sesiones del Consejo Presidencial continuarán este miércoles y jueves a puertas cerradas. Se espera que en ellas se apruebe un programa de conferencias y encuentros internacionales propuestos por la oficina central entre las cuales destaca la presentación en junio próximo de un panel en Bruselas, ante el Parlamento Europeo, que denunciará los perjuicios que ha ocasionado al pueblo cubano el bloqueo económico, comercial y financiero que durante más 50 años ha mantenido Estados Unidos contra Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu