Por escuelas sin homofobia ni transfobia

Por escuelas sin homofobia ni transfobia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un llamado al respeto mutuo, y a la solidaridad entre los seres humanos realizó hoy la doctora Mariela Castro Espín a propósito de la 10°Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que como ya es tradicional se celebra cada año en el mes de mayo.

Por escuelas sin homofobia ni transfobia
Por escuelas sin homofobia ni transfobia. Fotos: José R. Rodríguez Robleda

 

En el Centro de Prensa Internacional, en pleno corazón del Vedado habanero, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) explicó en conferencia de prensa que esta vez, y durante dos años, la jornada se dedicará a la prevención del bullyng o acoso homofóbico en los espacios escolares.

Señaló que aunque en Cuba son muy bajos los niveles de incidencia, eso no significa que no sea una problemática a atender, “por eso hemos escogido el ámbito de la escuela; que es de las  instituciones más importantes de la sociedad, donde se reproducen las tramas sociales”.

Según la académica, en nuestro país las investigaciones sobre el tema tomaron fuerza a fines del pasado siglo, y al comentar algunos resultados de su tesis doctoral apuntó que la deserción escolar, el aislamiento y la exclusión son algunas de las consecuencias más evidentes y dañinas.

De ahí la importancia de realizar esta campaña, no porque sea un problema grande, sino porque es un problema, y por lo tanto hay que visibilizarlo, enfatizó.

Resaltó que para tal propósito el Cenesex ha venido trabajando de conjunto con el Ministerio de Educación (MINED) y otras instituciones, con el objetivo de contribuir a la educación del pueblo, hablar de un fenómeno que existe y necesita ser identificado en sus diferentes manifestaciones.

La escuela debe ser el espacio donde las personas se sientan acogidas, respetadas, amadas. Como institución creo que tenemos el deber de hacer este tipo de alianzas para ayudar a la familia, a los niños y las niñas, los adolescentes y jóvenes, a entender de qué se trata.

En la conferencia participaron, además, el máster Manuel Seijido, subdirector del Cenesex y vicepresidente del comité organizador de la jornada; el Doctor en Ciencias Pedagógicas Alcides Alejandro Roca Zayas, del departamento independiente de Salud Escolar del MINED; la premiada actriz chilena Dany Vega, y el actor Rolando Núñez, quien tendrá a su cargo la dirección de la gala cubana contra la homofobia y la transfobia, a efectuarse en el teatro Karl Marx el viernes 12 de mayo a las 8 y 30 de la noche.

Al intervenir en el encuentro, Seijido puntualizó algunos detalles del programa previsto en esta 10°. Jornada que se extenderá hasta el  25 del presente mes.

Resaltó la intervención de Mariela Castro (9 de mayo) en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), así como la tradicional conga (13 de mayo) esde la Piragua y hasta el Pabellón Cuba, espacio donde a continuación tendrán lugar múltiples actividades.

De igual manera, manifestó que Villa Clara también será sede de la jornada, específicamente su municipio capital (Santa Clara), y Placetas, donde se realizará un encuentro de madres contra la homofobia y la transfobia.

Por otra parte, el representante del MINED manifestó que todo este quehacer tiene gran trascendencia en las diez mil 400 instituciones educacionales, en aras de incidir en una sexualidad sana, responsable y feliz.

Estamos convocados —comentó— a realizar acciones dirigidas a erradicar todo tipo de violencia en el ámbito escolar, y dentro de ella las relacionadas con la orientación sexual e identidad de género.

Asimismo, habló de la necesidad de influir en el personal docente (incluido el que está en formación), para que asuma la problemática desde una posición científica y con conocimientos.

En tanto, la actriz chilena agradeció la invitación para participar en la jornada y subrayó la importancia de que “desde la  institucionalidad tengamos la capacidad de replantearnos la diversidad humana como algo positivo”.

Compartir...

Un comentario en Por escuelas sin homofobia ni transfobia

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu