Sesionó en La Habana encuentro de solidaridad

Sesionó en La Habana encuentro de solidaridad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

Con la asistencia de más de mil delegados de 86 países, sesionó este martes el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Los participantes, en representación de 349 organizaciones de todos los continentes, así como de instituciones y sindicatos cubanos, llamaron a defender la unidad en medio de las diferencias para enfrentar los desafíos del contexto actual.

En ese sentido, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), señaló al inaugurar la cita que el injusto orden económico internacional, las grandes olas de migrantes, unidos al impacto de las políticas del capital liberal que generan subempleo, discriminación de las mujeres y los jóvenes, son solo ejemplos de los grandes retos a que nos enfrentamos.

“Cuba les expresa el testimonio de su infinito agradecimiento por haberse mantenido firmes en su solidaridad permanente con nuestra patria”, expresó Guilarte y reafirmó que las batallas principales para la Mayor de las Antillas son la condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE. UU., y la lucha por la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval norteamericana en Guantánamo.

Foto: René Pérez Massola

El directivo de la CTC ratificó el respaldo de la Isla a quienes exigen sus más elementales derechos laborales, sociales y humanos en el mundo; particularmente, a los trabajadores en Brasil y Argentina. Asimismo, enfatizó el apoyo incondicional al hermano pueblo venezolano y a la Revolución Bolivariana, pues en esa trinchera se pelea por “la plena emancipación e integración latinoamericana y caribeña”.

Las muestras de solidaridad también alcanzaron a Palestina, Siria y Sahara Occidental en voces de varios de los presentes, entre ellos, George Mavrikos, Secretario General de la Federación Sindical Mundial (FSM), quien reclamó el derecho de esos pueblos a la soberanía y la paz.

En la reunión, Fernando González, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), respondió a la contribución de las delegaciones asistentes al combate por la liberación de los cinco: “no nos alcanzan nuestros años de vida para agradecer todo lo que se hizo”.

El espacio de reflexión y diálogo sirvió además para reconocer la labor de Mavrikos y Valentín Pacho, vicepresidente de la FSM, con la Medalla de la Amistad, otorgada por el Consejo de Estado y el ICAP.

Por la solidaridad y la integración de Nuestra América

Un momento especial se dedicó en la cita al análisis de las realidades latinoamericanas a través de un panel integrado por Gladys Hernández, experta cubana del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM); Carlos Aznares, director de la revista Resumen Latinoamericano; Divanilton Pereira, de la Central de Trabajadores de Brasil; y Carlos Fermín, representante de la Unión Socialista de Trabajadores de Venezuela.

Según precisó Aznares, desde la llegada de Mauricio Macri al gobierno argentino, han ocurrido más de 250 mil despidos; los precios del transporte, el gas, la electricidad y la canasta básica han aumentado; y se han producido miles de jubilaciones anticipadas y relocalizaciones.

En ese panorama, donde la inflación supera el 43 % y se planea la instalación de tres nuevas bases militares estadounidenses en zonas con alto valor por los recursos naturales, “no ha habido un día sin pueblo en la calle”, subrayó el periodista. Por eso, “mientras haya resistencia y lucha estos gobiernos no tienen la vida asegurada para siempre”, aseveró.

Así también lo considera Pereira al afirmar que la clase trabajadora de su país retoma igualmente su protagonismo político, lo cual puede “significar una inflexión en la coyuntura actual” de Brasil. Debemos buscar inspiración en figuras como la del Comandante Fidel Castro, aseguró.

Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

Por su parte, Fermín destacó el nivel de conciencia de la sociedad venezolana y desmintió las campañas que hablan de una guerra civil en la nación suramericana: “estamos decididos a seguir luchando y venciendo la batalla (…) el pueblo ha entendido que el modelo socialista es el camino”.

La investigadora del CIEM recalcó que en ese entorno, la organización de la clase obrera resulta vital y subrayó que “la unidad es nuestra mayor garantía”.

El encuentro estuvo presidido por los miembros del Buró Político, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado; Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la CTC; y Teresa Amarelles, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas.

Además participaron José Ramón Balaguer, miembro del secretariado y jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Ana Teresita González Fraga, viceministra del Minrex; Fernando González, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); George Mavrikos, Secretario General de la Federación Sindical Mundial (FSM); y Ramón Cardona, secretario general de la FSM.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu