Trabajadores del mundo conmemoran su Día

Trabajadores del mundo conmemoran su Día

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: PDVSA, cuenta de Twitter.

 

Millones de personas en todo el mundo conmemoraron este lunes el Día Internacional de los Trabajadores con marchas y concentraciones que, salvo excepciones, se caracterizaron por demandas de mejores condiciones salariales y laborales.

Las centrales obreras de Argentina convirtieron la fecha en una jornada de protestas contra el Gobierno de Mauricio Macri, cuya gestión afecta los intereses de las mayorías populares. Según el ente estatal Indec, la pobreza llega a un tercio de los habitantes de esa nación, mientras las suspensiones de empleo y los despidos alcanzaron a más de 250 mil personas en los últimos meses, expone la consultora económica Cepa.

En Brasil, este lunes, se divulgó una encuesta según la cual el 71 % de los nativos es contrario a la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones propuesta por el presidente Michel Temer, cuyo Gobierno mantiene una escasa aprobación del 9 por ciento. En el gigante suramericano, donde el desempleo alcanza récord histórico del 13 % de la población económicamente activa, se realizó la semana pasada una exitosa huelga general que inicia un nuevo período en la lucha contra el gobierno golpista, afirmó la Central Única de los Trabajadores (CUT).

El presidente boliviano Evo Morales promulgó en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores dos decretos para el incremento del salario y firmó un proyecto de ley que autoriza un alza en los subsidios a los ancianos.

Mientras tanto en Colombia, miles de personas, convocadas por las distintas centrales obreras y los sindicatos ramales, se pronunciaron porque la paz se haga firme en el país, al tiempo que el Gobierno hizo un reconocimiento a los obreros por su apoyo decidido al proceso.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro exhortó a la clase proletaria a arreciar el enfrentamiento al ataque económico perpetrado por la derecha, “para vencer cuanto antes el intento golpista que ejecuta contra la Revolución bolivariana”.

El mandatario formuló su llamado durante el acto realizado en Caracas, donde millares de trabajadores se concentraron para celebrar las conquistas de la Revolución bolivariana y defender la paz e independencia de la nación.

Este propio lunes se hacía efectivo el aumento del 60 % del salario mínimo y las pensiones, dictado la víspera por el presidente Maduro, al tiempo que se celebraba el quinto aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), considerada una de las mayores conquistas sociales de los venezolanos y de la Revolución bolivariana iniciada por el líder histórico Hugo Chávez En ese contexto el dignatario firmó el decreto de convocatoria a Asamblea Constituyente.

En Moscú casi un millón y medio de rusos desfilaron durante la fiesta del trabajo, una afluencia mucho mayor que en años precedentes, según la policía local. En el 2016 y el 2015 la cifra apenas había llegado a las 100 mil personas.

En Filipinas, trabajadores y activistas de izquierda marcharon por Manila para exigir mejoras salariales y el final de los contratos temporales; mientras que en Siria los marchantes reiteraron su apoyo al Ejército en la lucha contra el terrorismo y rindieron homenaje a los más de 5 mil trabajadores de ese país que perdieron la vida como consecuencia de acciones terroristas luego del inicio de la agresión contra la nación árabe en el 2011.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu