Un médico fuera de la clandestinidad

Un médico fuera de la clandestinidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Hacen falta varias horas para hacer una verdadera entrevista a  Wilkie Delgado Correa, el especialista de segundo grado en fisiología normal y patología, devenido Héroe del Trabajo de la República de Cuba, más la celebración del Primero de Mayo apremia y dispongo solo de unos minutos para conocer parte de su relevante trayectoria como luchador de la clandestinidad, médico, investigador y escritor.

El actual profesor Titular, Consultante y de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas, de Santiago de Cuba, ha dedicado 58 años a su profesión, pero en sus años de juventud tuvo que interrumpir los estudios para dedicarse de lleno a la lucha clandestina que se libraba paralela a la insurrección que dio la libertad a los cubanos el Primero de Enero de 1959. Estuvo preso en 1957, y al salir de prisión se dedicó a las tareas revolucionarias.

Ha transitado por un proceso largo de la estimulación hasta llegar a ser Héroe del Trabajo, comenzando por la condición de Vanguardia Nacional durante varios años, y luego la Orden Lázaro Peña de III, II y I grados, pero considera que lo más importante de su vida laboral ha sido el continuo compromiso con la Revolución en forma integral, desempeñando tareas políticas, científicas, de investigación, de asistencia médica y formación de especialistas. “Lo esencial es la integralidad de la función como médico”.

Siempre ha laborado en la Facultad de Estomatología de la Facultad de Medicina. “Y en realidad me he dedicado con igual esmero a la investigación y a la docencia”.

De su recién estrenada condición de Héroe dijo: “es un enorme privilegio, un compromiso grande, porque sé que hay muchos compañeros que también lo merecen, y otros que murieron sin haberla tenido”.

Un pasaje relevante de su trayectoria es la de escritor y periodista (recibió la Medalla Félix Elmuza, que otorga la Unión de Periodistas de Cuba), tiene 18 libros sobre medicina, una recopilación artículos de Fidel Castro, otro sobre Hugo Chávez  y varios títulos sobre José Martí, además de una novela sobre Carlos Manuel de Céspedes (sin publicar).

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu