El jazz tomó La Habana

El jazz tomó La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Irina Bokova, directora general de la Unesco. Foto: D´Cuba Jazz

Elaine Caballero

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, inició una visita oficial a Cuba para asistir al concierto global con motivo del Día Internacional del Jazz, que reunió en La Habana a renombrados intérpretes de ese género musical. Su viaje se enmarca en la conmemoración del aniversario 70 del ingreso de Cuba a la Unesco, según indica una nota de la cancillería publicada en su página web Cubaminrex.

Durante su estancia en La Habana Bokova se reunió con el ministro de Cultura Abel Prieto y participó en otras actividades asociadas al programa por el Día Internacional del Jazz, para cuya celebración central la Unesco eligió a Cuba como sede, entre las 196 naciones que festejaron esa jornada.

Entretanto, el músico Bobby Carcassés, distinguido internacionalmente como el jazzman cubano, dijo a la agencia Sputnik que la conmemoración en Cuba por primera vez, del Día Internacional del Jazz, es la culminación de muchos años de esfuerzos y la realización de un sueño. “Si la Unesco, el Instituto Thelonious Monk y su titular, el pianista Herbie Hancock, escogieron a nuestro país es porque existen razones de sobra, Cuba ganó ese derecho por el talento de sus artistas, reconocido en todo el mundo”, expresó el también creador del Festival Jazz Plaza de La Habana en 1979.

“El reconocimiento a Cuba como sede de este acontecimiento significa que se está valorando la presencia en Estados Unidos de músicos como Chico O’Farrill, Mario Bauzá, Carlos Patato Valdés, Cándido Camero, Chano Pozo, Mongo Santamaría y Alberto Socarrás, además de otros tantos que continuaron esa raíz común”, reflexionó Carcassés, quien agregó que el vaso comunicante entre el jazz estadounidense y el cubano es la historia de los negros esclavos africanos y la expresión de su sufrimiento a través de la música. | fuente: D´Cuba Jazz

Apuntes esenciales para el jazz cubano

El libro Entre claves y notas. Rutas para el pensamiento musical cubano, del escritor Leonardo Acosta, fue presentado como parte de las actividades del Día Internacional del Jazz en la capital.

Su compiladora, Ailer Pérez, comentó que el volumen recoge una serie de textos escritos por Acosta en la revista Clave, del Instituto Cubano de la Música, así como artículos breves de fonogramas, prólogos de libros y ensayos de la música cubana, sobre todo la popular.

También reúne materiales representativos de su trayectoria como investigador: la prominencia de la música en Alejo Carpentier y la evolución del jazz en Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu