Elogia Presidente de Seychelles avances de la medicina en Cuba

Elogia Presidente de Seychelles avances de la medicina en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Roberto Morales Ojeda (Centro derecha), ministro de Salud Pública de Cuba, junto a Danny Faure (centro izquierda), presidente de la República de Seychelles, durante la visita que realizara el mandatario al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri. Foto: Marcelino Vázquez Hernández
Roberto Morales Ojeda (Centro derecha), ministro de Salud Pública de Cuba, junto a Danny Faure (centro izquierda), presidente de la República de Seychelles, durante la visita que realizara el mandatario al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri. Foto: Marcelino Vázquez Hernández

 

Danny Faure, presidente de la República de Seychelles, elogió los avances de la medicina cubana durante un recorrido por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), como parte de su visita oficial a la nación antillana.

En diálogo con el doctor Roberto Morales, ministro cubano de Salud Pública, y directivos e investigadores de ese centro científico, el mandatario felicitó a este país por el sistema sanitario que exhibe, uno de los mejores del mundo a juicio del jefe de Estado.

Faure declaró asimismo que entre los objetivos de su visita está encontrar apoyo para que los estudiantes de medicina de Seychelles, una vez graduados, desarrollen además aquí especialidades en las diversas ramas.

El dignatario añadió que en sus contactos con las máximas autoridades cubanas abordaron la posibilidad de fomentar los vínculos en el área de la biotecnología, para el incremento de la fabricación de vacunas, así como también el desarrollo de programas integrales contra el cáncer en esa nación africana.

Destacó el interés por estrechar la cooperación en el control epidemiológico y la vigilancia a fin de contrarrestar enfermedades transmisibles, teniendo en cuenta que Cuba y Seychelles son países tropicales.

Faure se refirió también al positivo impacto de la presencia de médicos cubanos en África, y dijo sentirse impresionado por el alto número de profesionales de la salud que laboran en más de 120 países.

Igualmente indagó por la organización del personal que brinda asistencia a los ancianos en Cuba, y manifestó su deseo en tomar experiencias de la mayor de las Antillas en relación con ese tema.

Durante su estancia en el IPK, el Presidente seychellense conoció acerca de las particularidades de ese centro, fundado en 1937 y que contribuye a la prevención y tratamiento de las enfermedades transmisibles.

Manuel Romero, director del Instituto, explicó que tienen entre sus misiones el apoyo a países de la región y a nivel mundial, y la realización de investigaciones para dar respuesta al cuadro de salud cubano, y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

El IPK constituye la máxima autoridad en la nación en disciplinas como la Microbiología, Parasitología, Medicina Tropical, así como también Clínica y Epidemiología de enfermedades transmisibles.

Danny Faure conoce sobre la Defensa Civil en Cuba

Danny Faure también conoció en La Habana sobre las características del sistema de la Defensa Civil en Cuba, información que aseguró les servirá de base para la creación de una estructura similar en su país.

Tras recibir detalles por el coronel Luis Ángel Macareño Veliz, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), el mandatario anunció que en agosto próximo aprobarán en su nación una ley para conformar una organización estatal encargada del enfrentamiento a los desastres.

Faure enalteció el trabajo realizado por el EMNDC, sede donde se sostuvo el encuentro con la presencia de José Fidel Santana Núñez, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

Macareño Veliz informó al presidente de Seychelles que en la mayor de las Antillas se monitorean la formación y desarrollo de huracanes, las sequías intensas y extensas, así como también los derrames de hidrocarburos, debido a la cercanía al Golfo de México, donde se explotan pozos de petróleo.

La exposición a estos fenómenos condicionó el desarrollo de nuestro Sistema de Defensa Civil, sobre la base de la participación integrada de toda la sociedad, afirmó.

Señaló que existe una Plataforma nacional para la reducción del riesgos de desastres, que incluye las fases de prevención, preparativos, respuestas y recuperación.

Macaraño Véliz destacó que Cuba pertenece a la Organización Internacional de Protección Civil, al Comité Especial para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Asociación de los Estados del Caribe, y a la Asociación Iberoamericana de Organismos Gubernamentales de Defensa y Protección Civil.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu