El jazz en La Habana por todo lo alto

El jazz en La Habana por todo lo alto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Elaine Caballero

La maravilla del jazz viene a apoderarse de disímiles sitios y espacios de la capital. Un variado programa, que incluye presentaciones de libros, foros, coloquios, se desarrollará durante esta semana y culminará el 30 de abril con el esperado concierto en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, liderado por Herbie Hancok y Chuco Valdés donde participarán destacados jazzistas.

El jazz en La Habana por todo lo alto
Se efectuarán festejos en diferentes sitios como la Fábrica de Arte Cubano; el Tablao (con las interpretaciones de Alejandro Falcón y Emilio Morales en el piano); el Jazz Café y La Zorra y el cuervo

El evento teórico tiene entre sus líneas temáticas profundizar en la evolución de este género y para ello se presentarán videos sobre la historia del jazz, jueves y viernes en la mañana, los cuales se discutirán simultáneamente en 11 mil centros de enseñanzas del país.

También se presentará en la Casa de Cultura de Plaza de la Revolución, el título Entre claves y notas. Rutas para el pensamiento musical cubano, del investigador Leonardo Acosta, el día 26 en la tarde.

Los talleres, con sede en la Escuela Nacional de Arte (ENA), para profundizar en el estudio y método del saxofón, bajo, trombón y batería están a cargo de los reconocidos músicos Julio Flavio Maza, Esperanza Spalding, Jon Hatamiya, Melissa Aldana y Antohony Fung, el jueves 27 de abril.

Entre los grupos nacionales que interpretarán lo más atrayente de su repertorio se encuentran el Dúo Jazz Proyect, el grupo Brahman, la jazz band de Yuniel Lombida con estudiantes de la ENA, Interactivo, Cauce, Obbini Batá y la Orquesta Sinfónica Juvenil Guillermo Tomás.

Uno de los momentos más relevantes, el Encuentro entre generaciones, ocurrirá en la tarde del viernes 28 en el Pabellón Cuba. Artistas de la talla de César Pedroso, Eduardo Sandoval, Beatriz Márquez, Leyanis y Jessie Valdés, Zule Guerra, Alain Pérez, William Pedroso, entre otros destacados músicos cubanos ofrecerán un memorable concierto; mientras la parte internacional estará representada por Ben William, A Bu y Marcus Miller.

 El Jazz y el cine es otros de los videos de mayor interés por el contenido que aborda. La actividad tendrá la participación de Herbie Hancok y Quincy Jones, el sábado 29.

El 30 se efectuarán festejos en diferentes sitios como la Fábrica de Arte Cubano; el Tablao (con las interpretaciones de Alejandro Falcón y Emilio Morales en el piano); el Jazz Café y La Zorra y el cuervo.

No en vano Cuba este año fue seleccionada sede del evento, el cual busca desarrollar tres objetivos principales: el disfrute del género en su máxima expresión; que sea capaz de establecer valores a través de su música, y por último demostrar al mundo que el país gesta y produce un jazz auténtico y genuino, a la altura de lo que somos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu