Mujer adentro

Mujer adentro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

No son en realidad numerosos los libros que, dentro del catálogo editorial cubano, abordan el tema carcelario. Existen, por supuesto, algunas obras que han quedado como referentes imprescindibles de un asunto que, quizás por sus complejidades y problemáticas, siempre despiertan el interés y la curiosidad del público lector.

Entre esas obras, auténticas y nítidas radiografías del sórdido mundo carcelario, se recuerda el testimonio Presidio Modelo, en que el aguerrido periodista Pablo de la Torriente Brau cuenta los desmanes cometidos, en los años treinta del siglo XX, en el tristemente célebre centro penitenciario construido por el dictador Gerardo Machado.

Otro de esos libros es la novela Hombres sin mujer, de Carlos Montenegro, publicada en 1938 e inspirada en la propia experiencia del autor como convicto, que —en opinión del poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar— es «una formidable novela  (…), una de las más extraordinarias novelas que haya escrito nunca un cubano».

A esa bibliografía, nacida desde las realidades, angustias, desgarramientos y conflictos del entorno carcelario, se incorpora ahora una sugerente propuesta. Se trata del cuaderno de relatos titulado Mujer adentro. Cuentos entre rejas (Editorial José Martí, 2016, 120 pp), de la autoría de Iliana Núñez Rodríguez y Felipe José Oliva Alicea.

Son seis las narraciones agrupadas en este volumen en que, desde la aguda y atenta mirada de una funcionaria de un centro penitenciario —perspectiva, por cierto, inédita en la literatura cubana sobre el tema—, se presentan al lector historias centradas en quienes, por los delitos cometidos, se encuentran privados de la libertad.

Anécdotas verosímiles, personajes inteligentemente diseñados, diálogos fluidos, narración amena, son algunos de los rasgos que caracterizan los relatos reunidos en Mujer adentro. Cuentos entre rejas que, a pesar de su crudeza, no agreden a quienes lleguen a sus páginas.

Antes de este libro, Iliana Núñez Rodríguez y Felipe José Oliva Alicea ya habían publicado, en el año 2014, bajo el sello de la Editora Política, la novela titulada Sarabanda no perdona, también enmarcada en el mundo carcelario, en que se reconstruye la azarosa y trágica existencia de su protagonista, Sandro Dumois Lafita.

Autora del relato para niños La princesa cimarrona —aparecido en el año 2015 e inspirado en los días de la esclavitud en Cuba—, Iliana Núñez Rodríguez es Licenciada en Derecho, Máster en Comunicación Social, Teniente Coronel (retirada), especialista en reeducación penal y laboró por más de dos décadas en el sistema penitenciario.

Narrador, dramaturgo, poeta, músico, Felipe José Oliva Alicea es Licenciado en Artes Escénicas y autor de una amplia obra dirigida fundamentalmente a niños y jóvenes —con títulos como El león vegetaliano—, galardonada, entre otros reconocimientos, con los premios Ismaelillo y La Rosa Blanca.

Con la publicación ahora de Mujer adentro. Cuentos entre rejas, sus autores, Iliana Núñez Rodríguez y Felipe José Oliva Alicea, develan una verdad incontrovertible. Demuestran que es posible volver sobre un tema ya tratado y hacerlo desde una renovadora, sugerente y atractiva perspectiva.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu