Sindicatos llaman a huelga general

Sindicatos llaman a huelga general

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil ha convocado para el venidero 28 de abril a una huelga general en rechazo a las reformas neoliberales que emprende el Gobierno del presidente interino Michel Temer.

Desde su llegada al poder, Temer ha impulsado medidas antipopulares que han contado con el respaldo del Congreso, pero ha provocado movilizaciones de distintos sectores y movimientos sociales en Brasil.

La protesta convocada por la CUT, que cuenta con más de 3 mil 806 entidades afiliadas, ha sido respaldada por varias organizaciones sindicales del país y del mundo, entre ellas algunas de las adscriptas a las federaciones internacionales de trabajadores de la construcción y la madera (ICM), metalúrgicos, químicos y textiles (IndustriALL) y servidores públicos (ISP), entre otras, las cuales reportarán su sentir ante las embajadas brasileñas en diferentes partes del mundo, anticiparon los organizadores.

Entre los reclamos sindicales está la condena a la ley para la subcontratación de mano de obra y servicios (tercerización) de forma totalmente irrestricta y sin garantía de derechos para los trabajadores.

También han denunciado la reforma de las pensiones pues, tal como está planteada, conduce a una precarización sin límites de la seguridad social, con perjuicios económicos y sociales para el presente  y el futuro.

La huelga general es promovida en medio de un contexto minado por las revelaciones de corrupción de funcionarios políticos.

Hasta el momento se han iniciado 76 investigaciones sobre desvíos millonarios, las cuales se basan en confesiones de exejecutivos de Odebrecht, que imbrican a ocho ministros, 29 senadores y 42 diputados, muchos del núcleo del gobierno conservador, según reseña la agencia francesa AFP.

Mientras tanto, Michel Temer continúa promoviendo un programa de reformas económicas liberales que incluye una enmienda para mover la edad mínima de retiro desde los 60 años (hombres) y 55 (mujeres) hasta los 65 y 62, respectivamente.

Los gremios sindicales brasileños, entre ellos Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera, han expresado su oposición y también han criticado la reforma laboral que supuestamente propone ampliar el poder a los acuerdos colectivos y elimina la contribución obligatoria a los sindicatos, dice AFP.

La movilización prevista para el venidero viernes 28 se ha propuesto marcar un hito en las protestas contra Temer, según publicó el sitio oficial de la CUT —www.cut.org.br—, plataforma que también han empleado para denunciar el real alcance neoliberal de las medidas del actual Gobierno y para llamar al apoyo solidario desde las redes sociales y los medios alternativos de comunicación.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu