Cuando la solidaridad vence

Cuando la solidaridad vence

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En la región peruana de Piura, a 981 kilómetros de Lima y próxima a la frontera con Ecuador, fue ubicada, tras su llegada el 31 de marzo para atender a los miles de damnificados por las fuertes inundaciones, la brigada médica cubana, formada por 39 integrantes del contingente internacional Henry Reeve, especializado en situaciones de desastre.

La atención de los colaboradores cubanos es muy agradecida
por los damnificados por las fuertes inundaciones en Perú. Foto: Cortesía del doctor Emmanuel Vigil

 

Al recibirlos, la doctora Patricia García, ministra de Salud del país andino, en lo primero que pensó fue en cómo hospedar y alimentar a los colaboradores. Ante su preocupación, le dijeron que llevaban con ellos todos los recursos y las condiciones logísticas para sostenerse. Entonces expresó: “Esta brigada sabe cómo ayudar”.

Desde entonces no han hecho otra cosa que trabajar intensamente. “La aceptación de la población ha sido magnífica. Son personas muy pobres, pero muy afectivas y constantemente nos agradecen nuestra presencia aquí. También las autoridades del Ministerio de Salud y el gobierno local han manifestado su agradecimiento por el apoyo”, dijo en declaraciones exclusivas a Trabajadores, el doctor Rolando Piloto, jefe del colectivo.

¿En qué condiciones laboran?

Han sido y son muy difíciles, dado sobre todo por el estado del terreno. Las áreas aún están inundadas y el suelo muy lodoso. Los campamentos de refugiados tienen condiciones higiénicas y sanitarias desfavorables. Inicialmente creamos cinco equipos de trabajo que comenzaron a prestar servicios en los hospitales del Ministerio de Salud.

¿Cómo se mantiene el espíritu de los colaboradores cubanos?

Bien alto. Precisamente, el miércoles de la semana pasada, en un pequeño acto de celebración por el aniversario 56 de la Victoria de Playa Girón se ratificó el compromiso de cumplir con la tarea asignada, siempre poniendo en alto el espíritu de sacrificio y altruismo de los profesionales cubanos de la salud.

Razones existen para que el señor Reynaldo Hilkc, gobernador regional de Piura, manifestara: “En el momento más difícil del desastre, cuando miramos al lado para pedir ayuda, ahí estaba la brigada médica cubana, dando su disposición de ayudar dónde y hasta que hiciera falta. Han estado en los lugares más difíciles, por eso, no tenemos cómo agradecer la ayuda brindada”.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu