Casa natal familia Santamaría Premio Nacional de Conservación

Casa natal familia Santamaría Premio Nacional de Conservación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Casa Museo Abel Santamaría, Encrucijada, Villa Clara. Foto: Tomada de Vanguardia.cu
Casa Museo Abel Santamaría, Encrucijada, Villa Clara. Foto: Tomada de Vanguardia.cu

 

La casa natal de la familia Santamaría Cuadrado, en el municipio Encrucijada en Villa Clara, Museo Municipal y Monumento Nacional, atesora  no solo la historia de la familiar sino también la de la localidad.

Objetos, fotos, documentos de diferentes etapas, entre ellas  la temática aborigen, la colonia y neocolonia, aspectos relacionados con el líder obrero Jesús Menéndez, así como la Revolución en el poder y el internacionalismo, forman parte de la colección de la institución cultural.

No obstante  lo que más atrae en ese montaje museológico es la vida de la heroica familia y en especial lo relacionado con Haydee y Abel.  Allí está, desde una visión íntima, muy  familiar, la raíz de los hermanos que fueron al Moncada, las motivaciones que los impulsaron a luchar por la independencia de su país. Está la historia  de un Abel,  enfermizamente martiano y  aún joven, a pesar de los 90 años que cumpliría en octubre de este 2017.

La casa es considerada una de las joyas más importantes de la localidad. Sirve  para educar a las nuevas generaciones en la historia, en los valores y tradiciones patrimoniales. En ella nació Abel, “el más generoso, querido e intrépido de nuestros jóvenes de la generación del centenario al decir de Fidel Castro, además sus hermanos Haydée, Heroína del Moncada, y también Aldo Santamaría, Comandante del Ejército Rebelde.

El rescate del patrimonio

Las labores de  remozamiento realizadas al inmueble merecieron el  Premio Nacional de Restauración, otorgado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba (CNPC).

La casa, perteneciente a la arquitectura vernácula cubana -en particular de la región central de la Isla-, de frágil tipología por ser  de madera, pudo perderse pues su estado constructivo se encontraba en una situación difícil.

La restauración de la  misma fue realizada con  rigor y calidad y su proceso de intervención se centró en el rescate minucioso de cada detalle, respetando desde las dimensiones hasta los colores, el techo, la carpintería etc., así como el mobiliario y todos los elementos que la conformaron basados en una  exacta  y excelente documentación.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu