Veteranos dirigentes sindicales: para ellos el homenaje fraternal

Veteranos dirigentes sindicales: para ellos el homenaje fraternal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Veteranos dirigentes sindicales conocieron detalles acerca del Palacio de Torcedores, emblemática reliquia del devenir del proletariado cubano. Foto: Heriberto González Brito
Veteranos dirigentes sindicales conocieron detalles acerca del Palacio de Torcedores, emblemática reliquia del devenir del proletariado cubano. Foto: Heriberto González Brito

 

Acumulan años de vida, pero también conocimientos, vivencias y experiencias adquiridas en las responsabilidades que asumieron en diferentes etapas del accionar  sindical en las últimas décadas. como secretarios generales, jefes de departamentos, funcionarios o profesores.

Para ellos –hombres y mujeres  que cultivaron dedicación en sus tareas- se ha hecho tradicional el homenaje que la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)  lleva a cabo a pocos días del Primero de Mayo.

Pedro Ross Leal (al centro) subrayó la necesidad de salvar y conservar nuestra memoria histórica. Foto: Heriberto González Brito

 

Tras entusiasta recibimiento este sábado en la sede de la CTC, encabezado por Carmen Rosa Rodríguez López,  segunda secretaria de esa organización,  visitaron el Palacio de Torcedores, emblemática reliquia fundada en  julio de 1925 y vinculada al devenir del movimiento sindical cubano.

Su director, Raimundo Estrada,  y Silvio Jova, museólogo, relataron los orígenes  pasajes históricos acaecidos en ese inmueble declarado  Monumento Nacional y estrechamente vinculado con luchadores revolucionarios como Julio Antonio Mella y Lázaro Peña, entre muchos otros, que combatieron a regímenes proimperialistas  durante la República neocolonial en Cuba.

En un intercambio de testimonios y opiniones, Pedro Ross Leal, quien fuera secretario general de la CTC entre 1989 y 2006, subrayó la necesidad de salvar y conservar nuestra memoria histórica, sobre todo en momentos cuando académicos e instituciones en Estados Unidos  pretenden desvirtuarla.

El Museo de la Revolución fue otro de los lugares visitados. Foto: Heriberto González Brito

 

Otro sitio visitado fue el Museo de la Revolución  -otrora Palacio Presidencial-  donde recorrieron el Memorial Granma, ubicado en el área exterior, y recibieron una pormenorizada información de las piezas históricas  que allí se muestran.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu