Primero de mayo: Constructores también presentes

Primero de mayo: Constructores también presentes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La ayuda solidaria de constructores de todo el país y sus proezas laborales han sido reconocidas por el movimiento obrero. (Tomada de Trabajadores)
La ayuda solidaria de constructores de todo el país y sus proezas laborales han sido reconocidas por el movimiento obrero. (Tomada de Trabajadores)

 

Los constructores que llevan adelante las labores de recuperación en varios municipios guantanameros harán pausa obligada este Primero de mayo, cuando ocupen puestos de vanguardia en el desfile para celebrar la efeméride.

Es otro compromiso importante con la Revolución, asegura a Trabajadores Magaly Cintra Columbié, secretaria general del Sindicato de la Construcción en la provincia más oriental, quien reiteró el reconocimiento para los afiliados al sector que desde hace unos seis meses han contribuido a cambiar la imagen que dejó el huracán Matthew.

Antes de pasar el meteoro ya había brigadas en mi territorio  y posteriormente el esfuerzo ha sido titánico, y así lo reconoce el movimiento obrero, subraya.

“El sindicato ha estado al lado de ellos en las labores de recuperación, para atenderlos y estimular los mejores resultados “, recalca.

Recuerda las numerosas afectaciones, los momentos tan difíciles, sin electricidad, sin recursos elementales, y cómo se las arreglaron para atender a decenas de hombres. Muchos de ellos ─enfatiza─, durmieron en lugares sin techo,  porque era la tónica en los municipios más perjudicados; en colchones o no debajo de camiones y rastras, y nosotros junto y los directivos administrativos junto a ellos, buscando solución a las emergencias.

Los constructores guantanameros dirán una vez más presente en el multitudinario desfile por el Primero de Mayo, asegura Magalys Cintra, secretaria del sindicato de la Construcción en la provincia. Foto: Eddy Martin

 

Magaly  significa que lo realizado por esos constructores quedará para la historia y recuerda la conformación de brigadas para reparar obras sociales, bodegas, consultorios médicos, escuelas, que quedaron en mejor estado.

Las viviendas con derrumbe parcial y total de techo ya fueron recuperadas y se trabaja en construcciones nuevas para los que las perdieron, plantea.

Respecto a los viales señala que los localizados en los municipios de Imías y Maisí fueron prácticamente destruidos por el azote del huracán, lo cual produjo incomunicación con el resto de la provincia. Sin embargo, en tiempo récord los recuperaron. Hoy se trabaja en puentes y obras de fábrica destruidos totalmente.

Por esos resultados refiere que el sindicato provincial solicitó a la CTC que aprobara la entrega de la bandera de proeza laboral a un grupo de colectivos, entre ellos los de redes hidráulicas, que en breve tiempo recuperaron los sistemas de abasto, y antes mantuvieron el servicio con carros cisterna.

Como una réplica del estandarte  se le entregó diplomas al contingente de constructores de todo el país, expone.

La dirigente sindical se refiere a la importancia de los chequeos de emulación como motor impulsor en el proceso de recuperación, por eso los mantienen, dado que todavía falta mucho por hacer.

Mencionó entre las obras más importantes que se ejecutan en el territorio, el montaje de dos plantas para elaborar hormigón en Baracoa y Maisí, así como la construcción de un vial desde Baracoa hasta Maisí por la Boruga, por donde no había acceso para equipos de gran capacidad.

Todas estas faenas se realizan sin descuidar las obligaciones sindicales, como las previstas antes de la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de la Construcción, que se realizará en noviembre venidero.

Asimismo,  el cumplimiento en indicadores que miden eficiencia en la labor sindical, como el cobro de la cotización y el aporte al Día de la Patria. Al cierre del primer trimestre la mayoría de las secciones sindicales acudió a las oficinas recaudadoras y en ese sentido clasificamos entre las provincias más destacadas, expresa.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu