Rinden homenaje a mártires de Humbolt No. 7 (+Fotos)

Rinden homenaje a mártires de Humbolt No. 7 (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Frente al edificio marcado con el número 7 de la calle Humbolt, en Centro Habana,  donde el 20 de abril de 1957 esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista asesinaron a Fructuoso Rodríguez, José Machado, Joe Westbrook y Juan Pedro Carbó, estudiantes y jóvenes cubanos se dieron cita para rendirles homenaje.

Rinden homenaje a mártires de Humbolt No. 7
Rinden homenaje a mártires de Humbolt No. 7. Fotos: Eddy Martin

 

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Raúl Alejandro Palmero Fernández, Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de La Habana, quien se refirió al hecho como uno de los más atroces que vieran los entonces vecinos de esa barriada.

El joven dirigente estudiantil recordó que,  en carta firmada por Fructuoso ese mismo día y dirigida al Consejo Universitario de la Universidad de La Habana, indicaba que lo que importaba era una universidad que no dejara de ser una promesa para su pueblo, que formara hombres antes que médicos, ingenieros o abogados.

Recordó que al referirse a Fructuoso, Faure Chomón lo definía de equilibrado y sereno al tomar decisiones, en todo lo que expresaba con su voz y sus puños, y a continuación señaló:

“(…) hay que decir que en tiempos de revolución hemos aprendido a defendernos con las ideas, y con el pensamiento, y con la boca, pero no les quepa duda que sabremos defendernos con los puños, y que si hay que volver a emplazar las ametralladoras en la escalinata para defender con las armas lo que los estudiantes hemos construido, lo volveremos a hacer”.

El acto estuvo presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, y Miriam Nicado García, Rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas

 

El acto estuvo presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, y Miriam Nicado García, Rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas, ambos miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; así como por Sucely Morfa González, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, y Jennifer Bello Martínez, Presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba.

Se encontraban presentes también, combatientes de la lucha clandestina y de las acciones del 13 de marzo de 1957, miembros del Directorio Revolucionario, y una nutrida representación de jóvenes y pueblo en general.

Acerca del autor

Graduada de Licenciatura en Periodismo, en 1972.
Trabajó en el Centro de Estudios de Historia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en el desaparecido periódico Bastión, y como editora en la Casa Editorial Verde Olivo, ambos también de las FAR. Actualmente se desempeña como reportera en el periódico Trabajadores.
Ha publicado varios libros en calidad de autora y otros como coautora.
Especializada en temas de la historia de Cuba y del movimiento sindical cubano.

Compartir...

2 comentarios en Rinden homenaje a mártires de Humbolt No. 7 (+Fotos)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu