Icono del sitio Trabajadores

Diccionario de historia militar de Cuba

Certero resulta el juicio del doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, cuando asegura que el Diccionario enciclopédico de historia militar de Cuba es «un libro esencial de consulta para los estudios e investigaciones de nuestra historia, a la vez que lo ha de ser también para la escuela y la formación consecuente de las nuevas generaciones».

Publicada por la Casa Editorial Verde Olivo, esta obra, en tres tomos, fruto de una exhaustiva investigación, ha sido preparada por un colectivo de autores del Centro de Estudios Militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, bajo la dirección del general de brigada Amels Escalante Colás, con el propósito de estudiar la historia militar de la nación cubana en el período comprendido entre los años 1510 y 1898.

En el primer tomo de este diccionario (304 pp) aparecen  715 síntesis biográficas de generales, coroneles y jefes de regimiento, equivalentes y superiores del Ejército Libertador, así como otros que, sin alcanzar grados ni cargos, se destacaron en las luchas libertarias cubanas, desde la conquista hasta el fin de las guerras independentistas del siglo XIX.

Bajo el título «Acciones combativas», en el tomo dos (368 pp) se presentan 3220 escaramuzas, combates y batallas, incluidos todos los de gran trascendencia político-militar; el primero y el último combate de cada guerra, y una muestra representativa de acciones libradas en las tres guerras, en todas las regiones del país, dirigidas por los principales jefes cubanos y de los diferentes tipos y modalidades del combate.

Estructurado en dos secciones, el tomo tres (184 pp) se dedica, en su primera parte, a reunir las reseñas de 152 expediciones navales organizadas para liberar a Cuba, independientemente de su resultado; mientras que, en la segunda, se relacionan —en orden cronológico— 113 acontecimientos político-militares vinculados a la historia militar de la isla.

Este Diccionario enciclopédico de historia militar de Cuba es acertadamente calificado —por René González Barrrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, quien firma el prólogo que acompaña esta entrega— como una obra monumental, fruto de la labor investigativa de consagrados y prestigiosos historiadores militares.

Su primera edición, aparecida entre los años 2001 y 2005 –según sus palabras—, constituyó un acontecimiento editorial y científico. No existía, hasta entonces, una obra similar, que recogiera la infinidad de pequeños combates, asaltos, incursiones,  escaramuzas y emboscadas –característica de las guerras irregulares—, ni se conocía que se hubiera intentado emprenderla.

Para González Barrrios, esta es «una obra de infinito amor, investigada con la pasión de quienes buscan desesperadamente algo muy sagrado perdido en lo ignoto. Escrita con la majestuosidad y rigor de quienes saben combatir con la pujanza y la fuerza que generan las ideas, la historia y la cultura; con este libro queda demostrada, la sentencia del escritor y militar español Miguel de Cervantes y Saavedra cuando expresó que “nunca la espada embotó la pluma, ni la pluma la lanza”».

Conocer la aguerrida historia de la nación cubana es hoy una necesidad impostergable. Solo si se valora el pasado, se podrá entender el presente y así construir el futuro. Revisar las páginas de este Diccionario enciclopédico de historia militar de Cuba contribuye, indudablemente, a ese noble empeño de salvar la memoria de la patria amada.

Compartir...
Salir de la versión móvil