Biografías de mujeres

Biografías de mujeres

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Resulta alentador que el catálogo editorial cubano contemporáneo se enriquezca con libros escritos dentro de un género poco usual en el panorama de las letras de la isla. Porque, realmente, no son numerosas las biografías aparecidas por sellos editoriales nacionales y territoriales.

De ahí que la publicación de dos recientes libros, en cuyas páginas se presentan la vida y la obra de dos mujeres cubanas de hoy –una bailarina y una deportista– sean bienvenidos por los lectores amantes de un género que, por lo general, despierta la mayor curiosidad e interés.

Se trata de los volúmenes dedicados a la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba Viengsay Valdés (De acero y nube. Biografía de Viengsay Valdés, de Carlos Tablada Pérez) y a la voleibolista Mireya Luis (Entre cielo y tierra, Mireya Luis, de Oscar Sánchez Serra).

En De acero y nube. Biografía de Viengsay Valdés (Editorial  Letras Cubanas y Ruth Casa Editorial, 2016, 304 pp), Carlos Tablada Pérez cuenta, desde su nacimiento hasta su consagración como una de las más prestigiosas bailarinas de ballet del mundo contemporáneo, pasajes de la vida de Viengsay Valdés.

Tablada Pérez «en estas páginas, pulcras y exactas –asegura el Historiador del Ballet Nacional de Cuba Miguel Cabrera–, no se limita a trazar una órbita estelar, sino que nos muestra, con aguda pupila, cuánto hay de esfuerzo, de entrega sostenida y de sacrificio para lograr la altura del vuelo que la Valdés ha alcanzado».

Licenciado en Sociología y en Filosofía, Doctor en Ciencias Económicas, Profesor Titular adjunto de la Universidad de La Habana y director fundador de Ruth Casa Editorial, Carlos Tablada Pérez (La Habana, 1948) es autor de más de una decena de libros, entre ellos Pensamiento económico de Ernesto Che Guevara, galardonado, en 1987, con el Premio Casa de las Américas.

Como un libro sobre vivencias y valores califica Miguel Barnet la biografía Entre cielo y tierra, Mireya Luis (Editorial José Martí, Colección Vidas, 2016, 544 pp), de Oscar Sánchez Serra, que se propone, y logra, un acercamiento a la vida y la obra de una de las más relevantes atletas cubanas de entre siglos.

«Estamos –también en palabras del autor de Biografía de un cimarrón– ante una pieza testimonial de hondo calado humano que da cuenta de una personalidad, una familia y una época, un texto que puede interesar e impactar tanto a los conocedores del deporte como a los que no lo son».

Oscar Sánchez Serra (La Habana, 1962), Licenciado en Cultura Física y Deportes, actual subdirector del periódico Granma, es coautor del libro Fama sin dólares y ha sido galardonado en el año 2002, por su ejercicio periodístico, con el Premio Nacional de Periodismo Deportivo.

Leer biografías es como descubrir, desde la letra impresa, los secretos guardados en las vidas de otros. Confirmemos tal certeza, con la lectura de estas obras, que develan el alcance, trascendencia y permanencia de Viengsay Valdés y Mireya Luis en la vida de la nación cubana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu