Icono del sitio Trabajadores

Mes fuera de calendario

mes 13
Foto: Eddy Martin

La inconformidad con el pago del llamado mes 13 es el motivo de la carta a Buzón abierto firmada por el dirigente sindical Juan Agustín Castillo Morales, en nombre de los trabajadores de las secciones sindicales de Encuadernación y de Impresión 1, del combinado poligráfico Haydée Santamaría Cuadrado, en Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Relata que a mediados de marzo último fueron convocados para analizar el plan de negocios del 2017, junto con representantes del Sindicato Provincial de Industrias, el Consejo de Dirección de la unidad empresarial de base (UEB) y el director general de la empresa Ediciones Caribe.

Durante el encuentro se comunicó que no se efectuaría el pago por la eficiencia económica correspondiente al pasado año (el mes 13). “Las razones expuestas aludían a los resultados de una auditoría realizada al sistema de Control Interno de la entidad en agosto del 2016 —explica el remitente—, donde se obtuvo la evaluación de deficiente, debido a problemas con las dietas entregadas y el combustible. Ambas cuestiones ajenas a los trabajadores que, como nosotros, estamos vinculados directamente a la producción”.

El dirigente sindical detalla en su misiva que en ese período la UEB sobrecumplió un ambicioso plan de ventas. De 10 millones 732 mil pesos proyectados lograron casi 12 millones 950 mil pesos, para un 121 por ciento. Respecto a las utilidades precisa que los 3 millones 199 mil pesos previstos los sobrepasaron en un 12 por ciento.

Además, respecto al decisivo indicador del valor agregado apunta que de los 6 millones 217 mil programados obtuvieron un real de 7 millones 315 mil pesos; en tanto superaron la productividad planificada al alcanzar 2 millones 740 mil pesos.

“Los números son muestra del esfuerzo de los obreros del combinado poligráfico, que se vincularon a la producción en horario extra, trabajos voluntarios, recurrieron a la creatividad y a un conjunto de acciones con este fin”, valora.

“En los documentos legislativos para la nueva empresa estatal socialista —continúa—, se reconoce como principio el estímulo al trabajo, al empeño y a la participación del personal en las utilidades que contribuyeron a conseguir. Por esta razón no comprendemos por qué se afecta al obrero debido a la insuficiencia de terceros de la entidad superior que, según el director general, no están relacionados de manera directa con los mecanismos de producción”.

Más adelante refiere que después de un examen “serio, profundo y respetuoso”, consideran una injusticia (con mayúsculas) que no les paguen el resultado de su sacrificio por faltas ocurridas en el nivel central.

A su juicio situaciones como estas desmotivan, pues el trabajador entiende que, a pesar de su entrega, el mal trabajo de terceros afecta su retribución y a la larga al país.

Finalmente, expone que los afiliados a las secciones sindicales del combinado poligráfico santiaguero esperan una pronta y oportuna respuesta a su inquietud de las autoridades administrativas y políticas correspondientes.

Compartir...
Salir de la versión móvil