Mes fuera de calendario

Mes fuera de calendario

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
mes 13
Foto: Eddy Martin

La inconformidad con el pago del llamado mes 13 es el motivo de la carta a Buzón abierto firmada por el dirigente sindical Juan Agustín Castillo Morales, en nombre de los trabajadores de las secciones sindicales de Encuadernación y de Impresión 1, del combinado poligráfico Haydée Santamaría Cuadrado, en Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Relata que a mediados de marzo último fueron convocados para analizar el plan de negocios del 2017, junto con representantes del Sindicato Provincial de Industrias, el Consejo de Dirección de la unidad empresarial de base (UEB) y el director general de la empresa Ediciones Caribe.

Durante el encuentro se comunicó que no se efectuaría el pago por la eficiencia económica correspondiente al pasado año (el mes 13). “Las razones expuestas aludían a los resultados de una auditoría realizada al sistema de Control Interno de la entidad en agosto del 2016 —explica el remitente—, donde se obtuvo la evaluación de deficiente, debido a problemas con las dietas entregadas y el combustible. Ambas cuestiones ajenas a los trabajadores que, como nosotros, estamos vinculados directamente a la producción”.

El dirigente sindical detalla en su misiva que en ese período la UEB sobrecumplió un ambicioso plan de ventas. De 10 millones 732 mil pesos proyectados lograron casi 12 millones 950 mil pesos, para un 121 por ciento. Respecto a las utilidades precisa que los 3 millones 199 mil pesos previstos los sobrepasaron en un 12 por ciento.

Además, respecto al decisivo indicador del valor agregado apunta que de los 6 millones 217 mil programados obtuvieron un real de 7 millones 315 mil pesos; en tanto superaron la productividad planificada al alcanzar 2 millones 740 mil pesos.

“Los números son muestra del esfuerzo de los obreros del combinado poligráfico, que se vincularon a la producción en horario extra, trabajos voluntarios, recurrieron a la creatividad y a un conjunto de acciones con este fin”, valora.

“En los documentos legislativos para la nueva empresa estatal socialista —continúa—, se reconoce como principio el estímulo al trabajo, al empeño y a la participación del personal en las utilidades que contribuyeron a conseguir. Por esta razón no comprendemos por qué se afecta al obrero debido a la insuficiencia de terceros de la entidad superior que, según el director general, no están relacionados de manera directa con los mecanismos de producción”.

Más adelante refiere que después de un examen “serio, profundo y respetuoso”, consideran una injusticia (con mayúsculas) que no les paguen el resultado de su sacrificio por faltas ocurridas en el nivel central.

A su juicio situaciones como estas desmotivan, pues el trabajador entiende que, a pesar de su entrega, el mal trabajo de terceros afecta su retribución y a la larga al país.

Finalmente, expone que los afiliados a las secciones sindicales del combinado poligráfico santiaguero esperan una pronta y oportuna respuesta a su inquietud de las autoridades administrativas y políticas correspondientes.

Compartir...

8 comentarios en Mes fuera de calendario

  1. El mes 13 se le aplica el descuento de seguridad social?Y se puede realizar ese pago fuera del correspondiente pago del mes?Pregunto porque de ser asi esta ultima pregunta ,el descuento seria mayor.Duda que tenemos muchos trabajadores.

  2. En estos momentos está sucediendo lo mismo en la Empresa Segurmatica del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones. Entonces me pregunto hasta cuando se van a continuar cometiendo injusticias. Es possible que ocurran estas cosas en nuestro pais. No sabemos en realidad que pasó con el caso anterior si dieron respuesta oficial o aplicaron la teoria del silencio.

  3. Parece que el 30 de mayo de 2017, aún la respuesta no había llegado a los trabajadores afectados. ¿Pudiera la cra. Ariadna Pérez Valdés, periodista de Trabajadores, dar una respuesta con otro artículo donde se explique qué sucedió después del 30 de mayo 2017? Existe una evidente injusticia narrada en «Mes fuera de calendario», Publicado el 16 abril, 2017 • 18:40, y Trabajadores no ha publicado qué pasó, se pagó o no el Salario 13 demandado?

  4. Ya los trabajadores tienen su respuesta, se les comunico por la vía pertinente,y creanme que se hizo todo lo necesario para que tuvieran su bien merecido mes 13, muchas gracias por su preocupación e interés

    • Bueno, espero que esa respuesta llegue pronto, pues soy trabajadora de la UEB y le informo que, aúnque la inferimos, aún no tenemos nada oficial. Saludos y gracias por su atención.

  5. y nadie da respuesta a este artículo?, duele saber que después de sacrificarse un año entero donde la persona trata hasta de no coger un certificado, y en ocasiones recurre a otras variantes para tratar de no faltar a su puesto de trabajo, dando todo de sí para lograr los objetivos trazados por la entidad, y alcanzar, luego de terminado el período, los resultados económicos esperados, y que luego de cumplir todos los indicadores en este caso la UEB, los trabajadores se vean afectados por el mal trabajo de un 3ro, en este caso la Empresa, resultado de una auditoría que nada tiene que ver con la UEB, por favor llamémonos a contar, eso más bien desestimula a cualquier trabajador, como ha sucedido, aún no se tiene conocimiento de respuesta alguna.

  6. En el Artículo 13.1 de la Resolución No.155/2016 del MFP, pudiera encontrarse una solución a este problema. Aclaro que pudiera porque la autoridad facultada no se encuentra obligada a aprobar el pago de la estimulación económica cuando existe algún requisito incumplido, pero en determinadas condiciones, puede hacerlo.
    Si me dan alguna dirección de correo puedo remitir la Resolución No.155 citada.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu