Elecciones en Francia: Pronostican balotaje

Elecciones en Francia: Pronostican balotaje

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fillon, Le Pen, Macron y Mélenchon: los favoritos a las presidenciales de Francia. |foto: Joel Saget Eric Feferberg/ AFP

 

A una semana de las elecciones en Francia, lo único seguro es que habrá segunda vuelta. Así lo pronostican diversos medios de comunicación al reconocer que tras casi 60 años de sufragio universal, esta es la primera vez en que cuatro candidatos llegan a las urnas casi empatados en la intención de voto.

“Es un reflejo del envejecimiento de los dos partidos de Gobierno (Republicano y Socialista) que han gobernado durante 40 años y no han sabido resolver el desempleo, la deuda, la competitividad de la economía (…). Los franceses lo saben y se dicen: la derecha ha gobernado, la izquierda ha gobernado, ninguno ha encontrado las buenas soluciones, probemos otra cosa”, explica Gérard Courtois, veterano cronista del diario Le Monde.

Según las encuestas divulgadas en las últimas 48 horas, de los 11 candidatos a la presidencia, Emmannuel Macron, del movimiento En Marcha, ocupa el primer lugar con 23 % de favoritismo; seguido por Marine Le Pen, del Frente Nacional (FN), quien es la candidata más temida por la Unión Europea (UE), con el 22 por ciento. Mordiéndoles los talones aparece Jean-Luc Mélenchon, del movimiento La Francia Insumisa (LFI), con 20 %,  y en cuarta posición  François Fillon, candidato del partido conservador Los Republicanos (LR), también con 20 %, pero en picada.

Un tercio de los 44,8 millones de votantes inscriptos reconoce que aún no tomó una decisión definitiva; mientras que otro 35 % ha admitido su intención de abstenerse. Tal cifra superaría el 28 % de ausentismo registrado en el 2002.

«En este momento es imposible anticipar el resultado o dar una tendencia», lamentó el domingo François Miquet-Marty, presidente del instituto de sondeos Viavoice. Otras encuestadoras, como BVA, Ipsos, Ifop y Elabe también coincidían en que el horizonte de la primera vuelta es incierto.

Los comicios tendrán lugar el venidero domingo 23 de abril. El balotaje, al que solo llegarán los dos candidatos más votados, está previsto para el 7 de mayo.

El ministro del Interior, Matthias Fekl, anunció que el país movilizará para esas fechas a más de 50 mil policías para garantizar la seguridad y prevenir cualquier acción terrorista en respuesta al elevado nivel de riesgo existente.  No se puede olvidar que tras los últimos atentados ocurridos, los cuales han dejado más de 230 muertos, Francia se declaró en estado de emergencia, condición que permanecerá hasta julio de este año.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu