¡Bendito sistema de pago!

¡Bendito sistema de pago!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La inconformidad con el sistema de pago motivó al tunero José Tomás Rodríguez Patillo, ayudante de estibador en el almacén central del municipio de Jobabo, a compartir lo sucedido en su centro con la aplicación de la Resolución No. 6 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Celestino Reyes Marques, Eduardo Prado Milanés y Juan Miguel Domínguez Núñez también firman la carta, en la cual se argumenta que la mayoría de los trabajadores fueron afectados por el sistema de pago con la pérdida de entre 20 y 60 pesos de sueldo.

A inicios de marzo, en la fecha del cobro, les plantearon que no se pagarían “las condiciones anormales”. Al indagar las causas, conocieron que esto respondía a una orientación de la provincia, pues el balance económico estaba mal y según la Resolución No. 6 lo que procedía era retribuir solo el salario escala.

El remitente, perteneciente a la Unidad Administrativa de la Industria Alimentaria, señala que desde la entrada en vigor de la norma les han aprobado varios sistemas, de los cuales conocen unos días antes del cobro. “Lo último que supimos fue que nos pasaron con el personal de oficina para cobrar, porque no producimos”.

Días después, los trabajadores asistieron a una reunión con el director provincial de la Industria Alimentaria. “Pensamos que era para explicar lo sucedido con el salario, pero no fue así. El encuentro se centró en analizar con el tecnólogo los factores que incidían en el cumplimiento de los planes productivos del municipio”.

José Tomás cuenta que intercambió algunas impresiones con el director y le comunicó que el pago era el motivo de su presencia y la de sus colegas en el local; a lo cual el dirigente respondió que “él no había venido para eso”. Como la contesta les pareció descortés se retiraron de inmediato.

Horas más tarde fueron convocados al almacén, y el jefe de Recursos Humanos a nivel provincial intentó aclararles lo ocurrido con el dinero, pero el lector reconoce que no comprendió del todo. “Solo sé que pagan por resultado—afirma— y no entiendo por qué a los ayudantes de estibadores se nos aplica un solo sistema. ¿No puede ser a destajo? Los que realmente sudan la camisa para crear los bienes y servicios somos afectados”.

Entre otros aspectos, el remitente menciona incongruencias con los indicadores planificados para el municipio, y que con los trabajadores de su entidad no se ha discutido el convenio colectivo ni el sistema de pago y su reglamento.

Al final de su carta asegura que la situación con el salario es de conocimiento del Sindicato Provincial de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca y de las principales autoridades del territorio, de la CTC y del Partido.

Compartir...

4 comentarios en ¡Bendito sistema de pago!

  1. Que decir, cuando también somos víctimas del mismo Bendito sistema de pago Resolución 6, somos hasta coterráneos, será un virus o enfermedad de las Tunas, pertenezco a la UEB de FCC de las Tunas, donde también estamos en situación similar dicho reglamento, ni el convenio colectivo fue analizado en ninguna asamblea y nos fue impuesto tal sistema de pago, el cual no lo entiende ni el que lo diseño, agraciados ustedes que solo se les afecto solo ente 20 y 60 pesos, por los que hablo hemos sido afectado varios meses ya sobre 280 pesos mensuales, para colmo ni la nocturnidad se les paga a los que trabajamos de noche, incluso los CVP, con razón estamos como el cangrejo, ni un paso al frente, solo trabajamos 192 horas parece quien se pare, como dijo Raúl se acabaron las gratuidades, porque trabajar 240 horas mensuales , si en el pago me descuentas alrededor de 280 pesos, es una lástima que compañeros buenos dejen el trabajo en busca de uno con mejor remuneración salarial, pero no se trabaja por amor al arte si no por necesidad, un obrero para el FCC no se crea en un mes , se necesitas 11 meses para forjarlo en una escuela especializada, bajo exámenes rigurosos tanto médicos, como de Reglamento Ferroviario, se necesita un capital para forjarlo y que se destruya por un sistema de pago que no vale la pena su aplicación, dinero invertido en capital humano y luego derrochado en vano.

  2. EN LA MISMA LINEA DE OPINIÓN Y CON RELACIÓN AL TEMA MUCHOS TRABAJADORES PLANTEAN LA INICIATIVA QUE HACE UN TIEMPO SE PLANTEO PARA LA GESTIÓN DEL ALMUERZO DE LOS TRABAJDORES YAQUE DEBERIA AVER UN ACUERDO CON LA ADMINISTRACCIÓN Y LA DIRECCIÓN DE CADA EMPRESA O CENTRO DE TRABAJO, SOBRE SI ES FAVORABLE ENTREGAR EL VALOR DEL ALMUERZO INCLUIDO EN SU SALARIO O MANTENER LA GESTIÓN DEL ALMUERZO OBLIGATORIO, ME IMAGINO QUE SERIA UNA VENTAJA PARA LAS EMPRESA EN EL AHORRO DE MATERIALES Y DE RECURSOS, OBSERVAR Y ANALISAR PARA QUE TIPO DE CENTRO DE TRABAJO ES APLICABLE ESA INICIATIVA QUE PUEDE TENR BUENA ACOGIDA Y SATIFACCIÓN DENTRO DE LA CLASE TRABAJADORA CUBANA.

  3. EL TEMA DA PARA 3 MESAS ERDONDA Y NO EXAGERO, EXISTE CIERTA DISCONFORMIDAD CON EL SISTEMA DE PAGO Y LAS FORMA DE SACAR LAS CUENTAS POR PLANTILLA EL FAMOSO PV-2.

    LO REAL MARAVILLOSO ES QUE ESTAMOS EN CUBA Y ESTO DEBE MEJORAR PARA TODOS, EL SISTEMA DE COBRO PARA SALUD ES LOS DIAS 10 DE CADA MES LO CUAL ES UNA INCONFORMIDAD MAS GRANDE QUE EL CAPITOLIO, YA QUE LA MAYORIA DE ESOS TRABAJADORES LLEGAN A FIN DE MES SIN NINGUN PESO EN EL BOLSILLO, LO CUAL SERIA FACTIBLE EL DIA DE PAGO LOS 30 DE CADA MES ADEMAS MUCHOS DE LOS SERVICIOS QUE DEBEMOS PAGAR AL ESTADO SE VENCE DEL 30 AL 8 LO QUE ES IMPOSIBLE AVECES PAGARLO ME REFIERO AL GAS, EL AGUA, LA LUZ, EL TELEFONO ETC, ETC. SI PENSAMOS UN POQUITO DE COMO AYUDAR A LA CLASE TRABAJADORA DEBEMOS APOYARLOS CON EL PAGO A FIN DE CADA MES YA QUE SE ES NECESARIO COMPRAR LOS PRODUCTOS DEL AGRO EN TIEMPO Y FORMA PARA LA FAMILIA Y LOS HIJOS.

  4. MIS AMIGOS ESAS COSAS PASAN EN TODA CUBA, SE JUEGA CON EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES, DE CONTRA QUE NI SALARIO ES, HAY HISTORIAS COMO ESAS Y HASTA MAS

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu