Alertan desde Santiago de Cuba acerca del adecuado manejo de las riquezas patrimoniales de la nación

Alertan desde Santiago de Cuba acerca del adecuado manejo de las riquezas patrimoniales de la nación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Diversas ideas vinculadas con la articulación de estrategias que potencien la explotación racional, con sentido de conservación y sustentabilidad, de los paisajes culturales del país son expuestas en Santiago de Cuba por especialistas en esta materia.

Alertan desde Santiago de Cuba acerca del adecuado manejo de las riquezas patrimoniales de la nación
Paisaje cultural del centro histórico de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera

 

Arquitectos, espeleólogos, historiadores del arte, sociólogos y otros profesionales de 9 provincias que asisten al II Encuentro de Expertos sobre Paisajes Culturales, dialogan desde este 12 de abril y hasta el 14, en torno a la urgencia de establecer planes de manejo integrado de esos sitios.

Según trascendió durante la presentación de ponencias, paisajes culturales como el del Valle de Viñales, en Pinar del Río, están sometidos a amenazas que deben revertirse con medidas oportunas y eficaces.

Nidia Cabrera, directora de la Oficina de monumentos del Centro provincial de patrimonio cultural y administradora de ese paisaje cultural pinareño,  ejemplificó con lo que sucede actualmente en la Cueva del Indio, en la que un creciente número de turistas hace fila por más de 2 horas para poder visitarla, lo cual “ha sobrepasado las capacidades de carga del sitio”.

Igualmente habló del peligro que se cierne sobre la arquitectura vernácula del poblado de Viñales, caracterizada por el uso del guano y la madera, deficitarios hoy en el mercado, compulsando a la utilización de materiales como el bloque y el hormigón, para nada coherentes con lo autóctono de ese lugar.

No obstante acotó que se dan pasos para gestionar adecuadamente ese patrimonio y en breve  “se comenzará a trabajar con un proyecto de la Unesco que invita a todos los actores vinculados al sitio a potenciar un turismo sostenible”.

Otros ejemplos que confirman la posibilidad de lograr tal propósito se mostraron por parte de especialistas matanceros, quienes ponderaron el modo en que se protege el complejo de cuevas y cavernas subterráneas de la Atenas de Cuba.

Ing Nidia Cabrera directora de la Oficina de monumentos del Centro provincial de patrimonio cultural y administradora del paisaje cultural Valle de Viñales. Foto: Carlos Ponce

 

Este II Encuentro de Expertos sobra paisajes culturales abre espacios para intercambiar en torno a sitios de alto valor para la nación como son el parque natural Desembarco del Granma, los paisajes urbanos de Camagüey, Trinidad, Remedios, Santi Spíritus y Bayamo, así como los paisajes marítimos de Cienfuegos, La Habana y Matanzas.

Como parte del programa de trabajo los especialistas visitan varios de los paisajes culturales de Santiago de Cuba, entre ellos los del Castillo San Pedro de la Roca, declarado Patrimonio de la Humanidad, el Paisaje asociativo de El Cobre, y la hacienda La Isabelica, una de las más de un centenar que conforman el Paisaje cultural cafetalero del suroriente de la nación, también Patrimonio de la Humanidad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu