Rememoran desembarco por Playitas de Cajobabo

Rememoran desembarco por Playitas de Cajobabo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Como es tradición cientos de habitantes del guantanamero municipio de Imías, en representación de toda Cuba, nuevamente rememoraron en Playitas de Cajobabo, la llegada del Delegado del Partido Revolucionario Cubano José Martí, el Generalísimo Máximo Gómez, los brigadieres Paquito Borrero y Ángel Guerra, el coronel Marcos del Rosario y el capitán César Salas, para incorporarse a la Guerra Necesaria, en la noche encrespada y chubascosa del 11 de abril de 1895.

Rememoran desembarco por Playitas de Cajobabo
Desembarco por Playitas de Cajobabo

 

A 122 años de este arribo por Playitas, y el 22 de la última visita a este lugar sagrado de la patria del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la fecha sirvió para que en el cercano poblado de Cajobabo, devastado casi en su totalidad por el huracán Matthew se reinauguraran un grupo de obras de beneficio social, así como viviendas de la población.

Entre las instalaciones recuperadas se encuentran las escuela, bodega, el complejo comercial, los parques sociales, el consultorio del médico de la familia, donde el líder de la Revolución Cubana iniciara el programa del médico y la enfermera de la familia, las tarjas que señalan los campamentos utilizados en la zona por los patriotas que desembarcaron  en la Playitas de Cajobabo, y el museo 11 de abril, ubicado en el sitio donde estuviera la casa de Salustiano Leyva, quien tuvo la dicha de conocer a Martí y al Comandante en Jefe y que fuera recogido por el cineasta Santiago Álvarez, en su antológico documental “Mi hermano Fidel”.

Un comentario en Rememoran desembarco por Playitas de Cajobabo

  1. Dicha grande expreso Marti al descender del bote en Playitas de Cajobabo. 122 años despues los pobladores de Imias y todos los cubanos podemos decir Dicha grande,porque hoy más que nunca se encuentra presente su obra en cada rincón de nuestro país,ejemplo tangible la recuperación del museo 11 de Abril.Los cubanos no vamos a olvidar la Historia.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu