Ofrenda floral de Raúl a combatiente del Cuartel Moncada

Ofrenda floral de Raúl a combatiente del Cuartel Moncada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Diana Inés
Foto: Diana Inés

 

Una ofrenda floral del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fue colocada hoy ante las cenizas de Guillermo Elizalde Sotolongo, uno de los asaltantes al cuartel Moncada en 1953.

El homenaje póstumo a Elizalde Sotolongo, fallecido el sábado pasado, se efectuó en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la necrópolis Cristóbal Colón, donde sus restos recibieron los honores correspondientes por los servicios a la Patria, incluidos tres salvas de fusilería.

Familiares, compañeros y oficiales de las FAR asistieron a las honras fúnebres, encabezados por el General de División José A. Carrillo Gómez, miembro del Comité Central del PCC y presidente de la Asociación de Combatientes  de la Revolución Cubana.

Yolanda Crespo Laferté, primera secretaria del Comité Municipal del PCC en El Cerro, señaló en la ceremonia luctuosa la procedencia social humilde de Elizalde Sotolongo, nacido el 24 de marzo de 1930 en Nueva Paz, actual municipio de la vecina provincia de Mayabeque.

Recordó su condición de fundador de la Juventud del Partido del Pueblo Cubano y su incorporación al  movimiento revolucionario que organizó en 1952 el jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz,

Aunque estuvo entre los asaltantes al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, en la ciudad de Santiago de Cuba, no fue juzgado por los hechos y posteriormente continuó una participación activa en acciones y actividades de la lucha clandestina.

Poco después del triunfo de la Revolución se incorporó a múltiples tareas, obtuvo la condición de fundador del PCC y fue delegado a su Primer Congreso, efectuado en La Habana del 17 al 22 de diciembre de 1975, 10 años después de constituido su primer Comité Central.

Por los servicios que prestó a la Patria, recibió numerosas condecoraciones, entre estas las medallas Combatiente de la Lucha Clandestina, las conmemorativas por los Aniversarios 10, 20, 30, 40, 50 y 60 de las FAR, 28 de Septiembre y la 50 Aniversario de los Órganos de la Seguridad del Estado. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu