ALBA-TCP: Quedó marcado el rumbo

ALBA-TCP: Quedó marcado el rumbo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ante un plenario lleno de jóvenes, estudiantes, veteranos, funcionarios y amigos de Cuba, el clamor venezolano se alzó nuevamente por la libertad que soñó y luchó Simón Bolívar; y por los ideales de conquistas tal y como narra los versos del poeta cubano conocido como el Indio Naborí, en voz de un joven estudiante que inició el encuentro.

El XV Consejo Político del ALBA-TCP sesionó en La Habana como muestra de unidad, hermandad y solidaridad de la región con Venezuela  y donde, nuevamente, quedó marcado el rumbo hacia las conquistas, según evaluó el presidente Nicolás Maduro Moros.

Maduro destacó que ratificó la declaración de la XIV Cumbre Extraordinaria de la organización celebrada en el mes de marzo en Caracas; así como la Proclama como Zona de paz por los estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac) en el año 2014.

Ha sido muestra de la reivindicación de la dignidad, expresó el mandatario, esa que ha perseguido siempre los pueblos que no posponen los sueños, y que “lucharon contra el vasallaje colonial de las potencias europeas que durante tres siglos sumieron el país en la esclavitud, el saqueo, el racismo y la exclusión”.

En un recorrido por la historia Nicolás Maduro nuevamente recordó a próceres fundadores como Simón Bolívar, José de Sucre y José Martí quienes marcaron la trayectoria hacia la independencia.

Sin embargo, la historia no miente. Más tarde “el siglo XX fue testigo del enlace de las oligarquías con marcados intereses geopolíticos en nuestra región”, expresó el mandatario venezolano.

El mandatario mencionó algunos de los mecanismos que han existido en función de estos intereses. La Organización de Estados Americanos (OEA) es la organización que nació como heredera de las conferencias panamericanas —la Conferencia de 1889, la de Bogotá de 1948—, que denunciara José Martí a finales del siglo XIX.

La historia de la OEA manchada de servicialismo, denunció Maduro, ha querido siempre frenar a los pueblos que buscan andar su propio camino, contrario al que siempre ha propuesto el gobierno de Estados Unidos.

Algunas naciones como Guatemala y República Dominicana, sufrieron la política injerencista y las estrategias mediáticas de la organización para desacreditar a los gobiernos y líderes.

No mucho antes, en el año 1960, este “Ministerio de la Colonia” también intentó acorralar a Cuba, contexto en el que, el entonces canciller Raúl Roa, dio contundente respuesta a la política de difamación contra la Isla, subrayó el mandatario venezolano al referirse a la salida de Cuba de la OEA.

“Si bien la OEA en 59 años ha estado marcada por el dolor, la muerte, la división, sumisión y esclavismo; el Alba en apenas 13 años  ha estado marcada por la solidaridad y la unión” expresó el mandatario al valorar el 15ta reunión del Consejo político del Alba-Tcp, donde fueron debatidos otros temas de interés para la región.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de relaciones Exteriores dio lectura al resultado de las sesiones de trabajo con los cancilleres durante la jornada, en la que estuvo al frente su secretario el canciller bolivariano Daniel Choquehuanca.

El encuentro concluyó con importantes resultados para la región, que incluye la declaración de solidaridad con el Caribe que analizó temas como las acciones para mitigar el cambio climático, e impedir la utilización del Mar Caribe para el tránsito y transbordo de material nuclear y de desechos tóxicos; así como el reconocimiento del triunfo del candidato del Movimiento Alianza País y Lenín Moreno Garcés, nuevo mandatario electo en Ecuador el pasado 2 de abril.

La injerencia en el parlamento nicaragüense también fue denunciada por los ministros, quienes analizaron y rechazaron un proyecto de ley titulado Nica Act, por parte de un grupo de congresistas estadounidenses conocido por sus posiciones retrógradas, irrespetuosas e injerencia.

Explicó el canciller cubano que el mismo tiene como objetivo el establecimiento de un bloqueo económico contra el gobierno y pueblo nicaragüense.

En un mensaje de solidaridad del presidente Daniel Ortega y su gobierno que leyó el representante de Asuntos exteriores del país suramericano, Nicaragua agradeció las muestras de solidaridad y ponderó al Alba como arca de la unión y de verdadero compromiso con la paz del mundo.

Preservar a Venezuela, la unidad y esperanza

En la declaración el canciller cubano también evidenció la enérgica la condena de los 18 países integrantes del Alba-TCP ante la conducta del secretario de la OEA, Luis Almagro. Resaltó los esfuerzos de Venezuela por la solidaridad y por los ideales de la democracia, los mismos que la une a Cuba.

Igualmente reconoció los intentos del gobierno venezolano por impulsar el diálogo nacional y por mantener la dignidad de su pueblo. Reafirmó la convicción de Venezuela por preservar su independencia, hacerlo “es preservar la unidad y la esperanza”.

En el actual contexto político avanzar hacia la paz, la unidad y solidad de los pueblos y no ceder a la injerencia e intervenciones, sino encaminarnos hacia la patria grande que soñaron nuestros próceres fue el llamamiento de la Central de Trabajadores de Cuba en apoyo a Venezuela y la región.

En voz de su secretario general Ulises Guillarte de Nacimiento, los sindicatos y trabajadores cubanos mostraron su apoyo incondicional al pueblo y gobierno venezolanos en la lucha por la defensa de su soberanía, independencia y autodeterminación.

Destacó la victoria diplomática, política y moral de Venezuela que han alcanzado siempre en correspondencia con las enseñanzas de Chávez y Fidel, quienes nos enseñaron a no rendirnos. “Nos corresponde hacer de su legado la trinchera invencible para la defensa de América”, subrayó.

Anunció que el desfile de los trabajadores cubanos el primero de mayo también será escenario de apoyo a la nación hermana.

Cuba nunca regresará a la OEA

En un discurso elocuente y firme, la presidenta nacional de la Federación de estudiantes universitarios (FEU), Jenifer Bello expresó que hoy Venezuela es la misma que lideró Hugo Chávez, la cual mantiene la Revolución Bolivariana con su actual presidente legítimo Nicolás Maduro, la misma de un pueblo que ha decidido no someterse al neoliberalismo.

En nombre de los jóvenes cubanos exigió respeto a la nación venezolana y denunció las acciones de la OEA como “tribunal inquisidor”, el cual solo acusa al presidente Nicolás Maduro por solo querer mantener la libertad y el bienestar de su pueblo.

Ante el plenario reafirmó que Venezuela es hoy ejemplo de unidad y solidaridad, quien se levante con Venezuela, se levanta en todos los tiempos, expresó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu