V Pleno del Comité Nacional del SNTECD

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Foto: Agustín Borrego

 

En el centro de trabajo es donde se materializa la labor sindical, por eso todo lo que hagamos debe tener una visión y una mirada hacia la sección sindical y el buró, que son las estructuras más cercanas a los trabajadores, expresó Ismael Drullet Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), durante el V Pleno del Comité Nacional, efectuado recientemente.

Los participantes en la reunión realizaron un balance de la labor desarrollada en el pasado año, donde —entre otros aspectos— se analizó la situación de la afiliación, la cobertura docente y el éxodo, el pago de la cuota sindical y de Mi Aporte a la Patria, así como otros indicadores relacionados con el trabajo sindical y la calidad del proceso docente-educativo.

Dalgis Rodríguez Gala, secretaria general del sindicato de los educadores en Granma, refirió la necesidad de preparar mejor a los dirigentes de base. “Hemos ganado mucho en unidad y cohesión en los niveles nacional, provincial y municipal; sin embargo, no siempre eso se logra en los colectivos.

“De ahí la importancia de que los dirigentes sindicales se involucren con sus trabajadores en todas las tareas y aspectos, como, por ejemplo, la evaluación profesoral, y no solo se preocupen por el estado de la cotización”, dijo.

El informe presentado en la asamblea recoge que —al comparar la afiliación en diciembre del 2016 con la actual— se ha crecido en 7 mil 294 afiliados y se consolida la de los jubilados.

En tal sentido, Ruth Vargas, representante de este sector en Guantánamo, expuso que entre las causas de la no afiliación en ese territorio, estuvieron problemas de salud, desmotivación y falta de habilidades sociales de los dirigentes de base para persuadir, motivar y estimular.

Para conocer tales razones visitaron, en un breve período de tiempo, 20 centros educacionales de diversas enseñanzas, y de 34 no afiliados solo quedan 14.

Otro asunto abordado con fuerza en la reunión fue el programa de atención integral a los maestros, el cual reclama la participación del gobierno en las provincias y de cuantos organismos puedan sumarse.

Un buen ejemplo lo constituyó el territorio de Guáimaro, en Camagüey. Sobre tal experiencia argumentó Edwin Lorenzo Esquivel, secretario general de la organización en ese municipio, donde por cuatro años de manera consecutiva no ha habido éxodo.

El joven invitado al Pleno comentó el apoyo que allí existe por parte de todos los factores y, de manera especial, de la dirección municipal de Educación, que escucha atentamente todas las preocupaciones de los maestros.

En representación de la CTC nacional, Regla María Águila Hernández, jefa del Departamento de Capacitación, insistió en la importancia de cubrir las plazas vacantes; “pues si no tenemos cuadros en los municipios no podemos atender a las organizaciones en la base”.

Al hacer las conclusiones del balance, Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, resaltó que la labor principal del sindicato es política, pues tiene la responsabilidad de representar y movilizar a los maestros, a los profesores y a los trabajadores de apoyo a la docencia para defender la Revolución.

Habló de la necesidad de seguir repensando el actuar del sindicato en la base, así como estudiar y llevar a la práctica el concepto de Revolución del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. “Hacerlo todo mejor, con voluntad, entrega, sentido de pertenencia y mucha confianza en la victoria”, enfatizó.

Asistieron también a la reunión Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular de Educación y Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) entre otros dirigentes.

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