Sindicato comprometido con la política cultural

Sindicato comprometido con la política cultural

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El reconocido humorista Octavio Rodríguez, Churrisco, se refirió a los espacios públicos bajo formas de gestión no estatal y en muchos adscritos a empresas del Estado en los que se presentan espectáculos difunden productos que contradicen abiertamente la política cultural del país. Foto: Heriberto González

 

Elaine Caballero

Elevar la cultura a su máxima expresión, promover valores en los medios de comunicación masiva y fomentar la unidad como vía posible para lograr un verdadero desarrollo de nuestras artes, fueron algunos de los tópicos principales debatidos en el pleno del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura (SNTC), organización que este año celebra el aniversario 40 de su fundación.

Durante el encuentro se reconoció el papel de la radio y la televisión en el reflejo de la obra de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y la Revolución. Posteriormente Nereyda López Labrada, secretaria general de SNTC, dio lectura al balance anual del 2016.

Entre los mayores logros del pasado año se encuentra el rescate de nuestras tradiciones, en los que se destacan los programas de desarrollo cultural acordados en las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular, así como la elaboración de un grupo de prioridades para el sistema institucional de la cultura, lo cual constituye instrumento eficiente en la aplicación coherente de la política cultural de la Revolución.

Asimismo se subrayó la aprobación, por parte del Ministerio de Cultura, del financiamiento de diferentes proyectos artísticos, lo que permitirá favorecer la promoción de talentos. Por otra parte, en el orden económico, en el sector se registró sobrecumplimiento de los principales indicadores del esquema empresarial y el cumplimiento del gasto designado para la actividad presupuestada.

Con respecto a la radio y la televisión se destacó que en el 2016 la programación tuvo mayor organización y recepción en cuanto al análisis de propuestas en las entregas audiovisuales, de acuerdo con la variedad de públicos y exigencias. Ejemplo de ello son los programas U.N.O., Vivir del cuento, La neurona intranquila, Sonando en Cuba, el Noticiero cultural y La pupila asombrada, con buena acogida por los espectadores.

Otro de los asuntos de interés para este sindicato es incentivar entre los jóvenes un mejor gusto por la música y eliminar la que carece de valores artísticos y culturales. Algo que define también a Cuba es su amplio espectro sonoro, por lo que resulta necesario promover adecuadas ofertas musicales para que las nuevas generaciones tengan en sus manos melodías y temas instructivos, auténticamente nacionales.

Internet y el manejo de las redes sociales, aunque insuficientes, evidenciaron avances positivos durante el 2016. Fundamental fue la selección de materiales a publicar, de acuerdo al escenario mediático actual. Hubo predominio de contenidos de interés público, tanto interno como externo, siempre acompañados de banners, galerías de fotos e infografías.

Las redacciones digitales difundieron los principales temas de la agenda mediática, dando amplia cobertura a fechas y hechos trascendentales de nuestra nación, como el aniversario 163 del natalicio de José Martí, el cumpleaños 90 de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, los Juegos Olímpicos de Río 2016, la Cumbre de la Celac, entre otros tópicos relevantes.

Pendiente en la agenda se encuentra la formación de los nuevos cuadros como continuadores, junto al pueblo, de la Revolución. Los jóvenes poseen alta responsabilidad en defender y continuar el inmenso legado de nuestro líder historico. El reto principal está encaminado a garantizar el funcionamiento sindical.

Durante la reunión se produjeron intensos debates que versaron en cómo fortalecer la cultura desde los roles de cada cual. Por último, se ratificó la presencia este Primero de Mayo, en las plazas del país, de los trabajadores de la cultura.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu