Reprimen a docentes argentinos frente al Congreso

Reprimen a docentes argentinos frente al Congreso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un grupo de docentes que se aprestaba a instalar una escuela itinerante frente al Congreso argentino fue reprimido este domingo con gas pimienta por fuerzas de la policía, mientras se reportan cuatro detenidos, reporta Prensa Latina.

Bajo la lluvia que cae en la capital desde horas de la tarde, según dijeron los maestros, que protagonizan un duro conflicto gremial en las últimas semanas, comenzaron a levantar en la tarde la estructura, previa autorización.

Hacemos responsable al presidente Mauricio Macri, porque mando de Presidencia toda esta policía. Exigimos que la retire, declaró al canal C5N la secretaria general de la Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación), Sonia Alesso.

Tenemos cuatro compañeros detenidos, con que motivo tienen presos a los docentes, afirmó exaltada la dirigente gremial.

‘Se le viene pidiendo a los docentes que no hagan más paro, que busquen formas nuevas de pelear por sus derechos y vienen acá de forma democrática y se les reprime de esta manera, apuntó por su parte el senador del Frente para la Victoria, Juan Manuel Abal Medina, quien se encuentra en el lugar.

Según declaró a esa televisora Eduardo López, de la UTE (Unión de Trabajadores de la Educación), habían avisado antes a la Comisaría que instalarían la estructura metálica. Si hubo una contraorden, mira como responden, dijo.

La situación es tensa frente a la emblemática Plaza de los Congresos. No hubo ni un solo corte de calle, estuvimos en el mismo lugar donde hace unos años atrás se instaló la llamada Carpa Blanca en la época de Carlos Menem, recordó.

Esto es una escuela itinerante, lo que ibamos a hacer es una estructura tubular con una lona, queríamos traer especialistas en legislación laboral para hablar de las paritarias (negociaciones salariales) y la idea era llevarlas a otras plazas.

Un oficial nos dijo que era una orden muy de arriba, pero la orden más de arriba que tenemos todo es la Constitución nacional y el derecho a reclamar está instituido en la Constitución, agregó.

‘Lo que quieren, subrayó, es que aceptemos los dos mil pesos de aumento en todo el año, el desmembramiento de la educación y que no reclamemos, y la verdad los maestros tenemos convicciones éticas gremiales y pedagógicas’.

Asimismo remarcó que si tenían el permiso, porque de hecho esta estructura no se puede hacer sin la autorización.

‘Vamos a estar acá, le pegaron a los maestros, estamos pacíficamente. Parece que en la Argentina hasta la palabra se reprime’, sostuvo por su parte el líder gremial de la Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), Roberto Baradel.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu