En La Habana se habla de paz

En La Habana se habla de paz

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El proyecto integracionista de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP),  recibirá este lunes un nuevo espaldarazo cuando sesione en La Habana la edición número 15 de su Consejo Político.

El boliviano David Choquehuanca, secretario general del organismo, viajó a la capital cubana para participar del evento. A su llegada declaró que los cancilleres de las naciones parte «trabajarán no solo en interés de los países de la Alba, sino en función de todas las naciones del mundo».

Comentó, además, que durante la sesión de hoy se fijarán posturas en torno a algunas de las tensiones que vive el mundo hoy, como es el caso de Venezuela, así como las crisis económicas y los desastres naturales en Perú y Colombia. El Alba pretende ser “el motor pequeño que impulse el motor grande de la humanidad”, explicó Choquehuanca.

Según los organizadores, la reunión servirá  para reforzar la «unidad y la capacidad de concertación regional», así como «el proceso integracionista». Asimismo ratificará la vigencia de la declaración final adoptada en marzo, en Caracas, durante la XIV Cumbre Extraordinaria del Alba -TCP, y el apoyo al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien anunció su presencia.

La agenda prevé reafirmar el compromiso con los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en La Habana, en enero del 2014. Incluye otros asuntos de interés regional como la migración también, y el quehacer errático de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Alba -TCP nació en La Habana en el 2004. Desde entonces ha impulsado la colaboración y la cooperación a través de proyectos de alto impacto social. Actualmente está integrado por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, y los Estados caribeños de Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Granada.

El Consejo Político del Alba -TCP es la principal instancia de coordinación y concertación política operativa, está conformado por los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros y tiene la función de asesorar al Consejo Presidencial en temas políticos estratégicos.

Durante la jornada de ayer arribaron al aeropuerto internacional José Martí algunas de las delegaciones de los países miembros, así como Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, nación que participa como invitada.

En declaraciones a la prensa, el diplomático salvadoreño aseguró que entre sus propuestas estará la de que el Vaticano, y el papa francisco, dinamice el proceso de diálogo iniciado en Venezuela.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, reiteró la importancia del proyecto integracionista regional y agradeció a Cuba las atenciones que tuvo con su presidente Evo Morales, quien se recupera satisfactoriamente de la reciente intervención quirúrgica que se le practicara en La Habana.

Por su parte, Delcy Rodríguez,  ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela declaró al llegar que “estamos en la tierra sagrada de Martí y del pueblo cubano”,  a los que identificó como referencia de dignidad, de futuro y de paz.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu