Un 1 multiplicado por cientos

Un 1 multiplicado por cientos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Parque del Amor, en Bayamo. Una de las obras beneficiadas en el 2016. Fotos: De la autora

 

Para Virginia Betancourt Ricardo el entorno ha cambiado. Vecina del conocido comúnmente como reparto Las Caobas, de Bayamo, asegura que en los últimos meses, “casi por arte de magia”, han aparecido obras, las cuales agradece al igual que el resto de los habitantes de esa urbana demarcación.

“Se construyó un Mercado Ideal muy moderno, el Parque del Amor es ahora nuevo, bonito, y están ampliando la Carretera Central vía Santiago de Cuba. De esta manera la vida parece que se transforma. Es reconfortante”, dice satisfecha en tanto enumera.

Puede decirse que la vivencia de Virginia es similar a la de muchos bayameses. Poco más de 30 acciones constructivas fueron aprobadas el pasado año por el Consejo de la Administración Municipal por un monto de 13 millones 774 mil 100 pesos.

Aunque las labores no fueron resultado de sortilegio alguno, sino que estuvieron amparadas por la recaudación y utilización de la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, una de las medidas tributarias que se consolida para el perfeccionamiento del modelo económico del país.

De la ley al hecho

La regulación está incluida en la Ley 113, del 2012, sobre el Sistema Tributario Cubano, en una de sus formas de contribución, para lo cual empresas, sociedades mercantiles y cooperativas deben depositar el 1 % de sus ingresos brutos (la totalidad de los ingresos resultantes de la venta de bienes y la prestación de servicios) a los presupuestos de los municipios donde están enclavados, con el objetivo de respaldar financieramente el desarrollo local, económico y social de esos territorios.

En la capital de Granma se constatan los beneficios de la aplicación de la norma, que entró en vigor en el 2013, con una sólida respuesta a los programas del gobierno, según aseveró Yordanis Ferriol Socarrás, director de Economía y Planificación en la provincia e integrante del Consejo de la Administración a esa instancia.

Informó que en el 2016, de forma general, se obtuvieron buenos resultados, en particular en Bayamo, donde se aprecian acciones de mantenimiento constructivo y a los viales. Las relacionadas con tales reparaciones alcanzaron sectores como comunales, cultura, educación, INDER, salud pública, comercio y gastronomía, entre otros.

“En ese período los gobiernos municipales engrosaron el presupuesto, sumado a la recaudación de los aportes que se captan del trabajo por cuenta propia y demás modelos no estatales de gestión económica, con el sobrecumplimiento de los ingresos cedidos definidos por la contribución territorial. Sin embargo, para este 2017 fue modificada la regulación, de manera que disponen de mayor cuantía para sufragar, igualmente, actividades, servicios o proyectos de desarrollo”.

Durante su intervención en el Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VIII Legislatura, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, al dar a conocer el Anteproyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el presente año señaló como nueva medida, lo referente a los ingresos, que los gobiernos locales dispondrán del 50 % de los aportes por la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, en adición a su presupuesto, para financiar proyectos fuera del plan.

El resto formará parte de su balance y se utilizará para sustentar actividades que se encuentren previstas en el mismo.

Asimismo anunció que los consejos de la Administración Provincial podrán captar hasta el 10 % de los ingresos obtenidos por este tributo, en los municipios que determinen, para equilibrar recursos en otros que reciben menores ingresos por este concepto.

Bajo tales disposiciones —explica Ferriol Socarrás— el máximo órgano del Poder Popular en Granma aprobó en enero último el plan de valores del que podrán contar este año cada una de sus 13 localidades, además del importe que se les retendrá a las cinco de mayor recaudación.

“Contar con ese financiamiento para los proyectos de interés local es trascendental. Lo logrado hasta la fecha pasa por una voluntad política y gubernamental”, concluyó.

Bayamo ilustra

Nancy Paneque Arias, del Departamento Económico de la UEB Ómnibus Nacionales, de la Ciudad Monumento, informó que durante los dos primeros meses del presente año ya han aportado más de 49 mil 797 pesos y que teniendo en cuenta los planes y sobrecumplimientos, estas cifras pueden crecer.

Al ser una de las cinco entidades que más contribuyó en el 2016, según datos de la Oficina Nacional de Administración Tributaria en Bayamo, su director, Alberto Ferral Reina, manifestó que esta directriz es adecuada y está en total consonancia con los planes que tiene el país para su desarrollo.

El esfuerzo que estamos realizando en ese sentido —valoró— se revierte de manera directa en bienestar para trabajadores y usuarios, pues el escenario donde está la instalación se ha renovado. Lograr que nuestra villa sea una de las más hermosas y confortables es ahora una posibilidad de construcción colectiva.

Otros informes de la Onat muestran que en el período ya mencionado se recaudaron en total 4 millones 807 mil pesos en Bayamo, y que de acuerdo con lo planificado, se prevé este año trabajar en obras sociales, calles y avenidas de la zona norte de la ciudad, la menos aventajada desde el punto de vista urbanístico, así como del Consejo Popular de Mabay.

Al alcance de los gobiernos locales se encuentra ahora el soporte financiero para iniciativas y propósitos, con fondos estables. Mejorar las condiciones físicas de las localidades e impulsar actividades sociales y productivas es, en lo adelante, ineludible.

Ampliación de la Carretera Central vía Santiago de Cuba.
Compartir...

Un comentario en Un 1 multiplicado por cientos

  1. Frente al parque del amor en Bayamo esta la hamburguesera,por tratarle de cambiar la imagen y mejorar el entorno han convertido el lugar en lo mas feo que ojos humanos hayan visto una decoración barroca,exagerada parece una sala para cumpleaños,poco funcional,fuera de contexto,quisiera recordar este lugar por las deliciosa hamburguesa que un día se ofertaron aquí,hoy dentro de esta estridencia,hay que tener necesidad para consumirla esa debía232 ser la esencia exquisita oferta.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu