Cuba aumenta presencia en Liga Can-Am

Cuba aumenta presencia en Liga Can-Am

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Conferencia de prensa en el estadio Latinoamericano. foto: Ismael Francisco
Conferencia de prensa en el estadio Latinoamericano. foto: Ismael Francisco

 

El regreso de un equipo cubano a la Liga Can-Am 2017, el contrato de seis peloteros y la inserción de un equipo sub 18 en la Liga Junior de Quebec fueron anunciadas en La Habana por las autoridades beisboleras de Canadá y Cuba, en clara muestra de reconocimiento a la calidad de esta disciplina en la Isla.

Yosvani Aragón, comisionado nacional de este deporte y Michel Laplante, vicepresidente de la mencionada liga y gerente del club Capitales de Quebec, expusieron en conferencia de prensa las perspectivas de este intercambio, iniciado cuatro años y que esta vez rebasa las expectativas de ambas partes.

Yurisbel Gracial y Yordan Manduley repetirán su contratación, en el caso del holguinero por tercer año consecutivo; mientras Lázaro Blanco, Alexander Ayala, Miguel Lahera y Julio Pablo Martínez conforman el sexteto que tendrá acción en esa liga independiente, con los conjuntos de Québec y Trois-Rivieres.

Un séptimo jugador, Roel Santos, está pendiente de sumarse a este grupo y regresar a tierra norteña, pues en estos momentos está siendo valorado también por parte del equipo Chiba Lotte, de la Liga Profesional de Japón, donde ya hay tres cubanos insertados: Alfredo Despaigne, Raidel Martínez y Leonardo Urguellés.

En cuanto a la presencia de un conjunto nacional como invitado – tal y como ocurrió en la temporada del 2016—, Aragón expresó que se terminan de ajustar las negociaciones para intervenir en esa lid, con un calendario de alrededor de 21 encuentros.

“Del 15 al 20 de mayo pensamos agrupar al equipo, que estaría plasmado de figuras jóvenes como parte del trabajo en el inicio del actual ciclo olímpico. Este mismo conjunto iría luego al tope bilateral en Estados Unidos, del 1 al 8 de julio”, comentó el otrora lanzador de los equipos espirituanos.

Como novedad en el intercambio de este año, una escuadra menor de 18 años intervendrá en la Liga Junior de Québec, del 2 al 25 julio. “Sabemos que allí juegan peloteros entre 21-22 años, pero el objetivo va más allá de ganar una equis cantidad de partidos, va en su preparación de cara al mundial de septiembre en ThunderBay, Canadá”, explicó Aragón.

“Nosotros valoramos de excelente la presencia de Cuba como equipo y a partir de los atletas contratados. Gracial, Santos y Manduley han dejado buenas imágenes en los seguidores del club”, comentó Laplante, uno de los principales promotores de esta oportunidad, por demás única en América para peloteros cubanos por la vía oficial de nuestra Federación.

Esta relación comenzó en el 2014, cuando Yunieski Gurriel jugó por vez primera en la Liga Can-Am. Al año siguiente, el propio Yunieski, junto a Alexei Bell, Yordan Manduley e Ismel Jiménez probaron sus cualidades allá; en tanto en la versión del 2016 vistieron los uniformes en ese certamen: Manduley y Gracial, Roel Santos, Donal Duarte y Alexander Malleta.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Cuba aumenta presencia en Liga Can-Am

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu