Gobiernos latinoamericanos expresan solidaridad con Venezuela

Gobiernos latinoamericanos expresan solidaridad con Venezuela

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Luego de las recientes acciones contra Venezuela promovidas desde la Organización de Estados Americanos (OEA), varias naciones de la región expresaron este jueves en La Habana su solidaridad incondicional con el Gobierno y pueblo bolivarianos.

En una conferencia ofrecida en la sede diplomática del país suramericano en Cuba, los embajadores de Ecuador y El Salvador, Fabián Solano y Sandra Alvarado, respectivamente; así como el ministro consejero de Bolivia, Ivan Mérida, ratificaron su postura ante la prensa nacional y extranjera tras reunirse con su homólogo Alí Rodríguez Araque.

Aunque el representante de Nicaragua, Luis Cabrera, no pudo permanecer  en el intercambio con los medios, también manifestó su respaldo a la gestión del presidente Nicolás Maduro durante el encuentro previo.

Con Venezuela “compartimos los mismos colores de la bandera y el honor de ser hijos de Simón Bolívar; por nuestras venas corre ese pensamiento de formar una patria grande, así que toda nuestra solidaridad con esa república hermana”, declaró el diplomático ecuatoriano.

Sandra Alvarado, por su parte, exhortó a los Estados miembros de la OEA a revisar “con qué moral emiten esas opiniones sin lugar” y recordó que El Salvador está con la tierra del Comandante Hugo Chávez: “la lucha sigue”.

En representación de Bolivia, nación que preside el Consejo Permanente del ente regional, Ivan Mérida denunció el ataque a la democracia por parte de la organización, pues esta desconoció el rol de su país y emitió el pasado lunes una resolución sin fundamento, donde se especula sobre una alteración del orden democrático en Venezuela.

Lo sucedido por estos días, precisó Alí Rodríguez Araque, se debe entender a partir de la estrategia estadounidense y de la derecha para aislar a su Estado y desestabilizarlo internamente. De igual forma, la difícil situación económica ha tenido un impacto social que ha servido de base a campañas mediáticas distorsionadas sobre la realidad, subrayó.

“En Venezuela hay plena libertad de expresión y de prensa (…) no se puede hablar de golpe de Estado ni de tentativa. Las Fuerzas Armadas han demostrado unidad y conciencia patriótica”, dijo Rodríguez Araque, y añadió que se han manipulado las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia con respecto a la Asamblea Nacional, foro que actúa sin legitimidad desde enero pasado por encontrarse en desacato.

Los representantes que asistieron al encuentro manifestaron además su alegría por el triunfo del candidato de Alianza País, Lenín Moreno, en las elecciones del pasado domingo en Ecuador, lo cual consideraron una victoria de Latinoamérica.

En el encuentro, Rodríguez Araque recordó de manera especial al diplomático  venezolano Julio Montes, “un compañero que estuvo volcado en la lucha revolucionaria y patriótica” y quien falleciera este miércoles en su patria.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu