Egresados de nivel medio superior podrán formarse como profesores de secundaria básica

Egresados de nivel medio superior podrán formarse como profesores de secundaria básica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En el próximo curso escolar comenzará en todo el país la formación de profesores para la secundaria básica con nivel medio superior, con egresados de 9º grado, anunció este jueves la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella.

Al dejar inaugurado el Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2017-2018, la titular del Ministerio de Educación (MINED), Ena Elsa Velázquez Cobiella, subrayó que tal medida se aplicará en las provincias teniendo en cuenta el déficit en las especialidades.

En tal sentido comentó que esta formación se experimentará con egresados de las escuelas pedagógicas, lo cual se ha gestado de manera coordinada con el Ministerio de Educación Superior (MES), ya que ellos contarán con una alta presencialidad en el primer año del curso por encuentro, lo cual irá disminuyendo en la medida que pasen los años de estudio.

Velázquez Cobiella señaló que durante el venidero período lectivo se conmemorarán importantes fechas históricas y mencionó, con particular énfasis, el mes de octubre cuando se cumplirán 50 años del asesinato del Che, cuyo ejemplo e ideario nos acompañan y orientan con impresionante vigencia.

Asimismo,  el curso estará marcado por el estudio y la reflexión colectiva del concepto de Revolución que nos dejó Fidel, el cual “constituye una guía para nuestra labor educativa en la misma medida en que sepamos aplicar esas enseñanzas a la realidad específica de nuestra escuela o radio de acción pedagógica”.

La Ministra resaltó que una “brújula” para el trabajo lo serán los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como los Objetivos de trabajo del Partido, aprobados en la Primera Conferencia Nacional, de los cuales se derivan áreas de resultados claves, propósitos y procesos sustantivos.

Ratificó la aspiración —expuesta en el seminario anterior— de contar con una escuela que se parezca más a sus maestros y a sus alumnos, a su comunidad, a la familia.

En el seminario participan viceministros, directores nacionales y jefes de departamentos del MINED, directores y subdirectores provinciales, directores municipales y de escuelas pedagógicas. Concurren también los secretarios generales de los comités provinciales del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), miembros de las organizaciones políticas y estudiantiles, así como representantes de otros organismos formadores.

Con un programa extenso y abarcador, la reunión (que tiene como sede el Ministerio de la Agricultura) sesiona desde este jueves y concluirá el próximo sábado en horas de la tarde.

En la primera jornada se analizó el cumplimiento de los objetivos priorizados del MINED para el actual curso y se presentaron los del próximo período lectivo, además de abordarse otros asuntos relacionados con el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, la actividad educacional en un escenario de guerra no convencional contra Cuba.

El estudio del pensamiento de Fidel en las instituciones educativas, las relaciones Estados Unidos-Cuba, la informatización de la sociedad, las redes sociales y su efecto en la formación educacional, cultural y audiovisual, serán tópicos que se llevarán a debate mañana viernes.

Asistieron a la sesión inaugural Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior; Antonio Becali Garrido, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER);  Susely Morfa, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC); e Ismael Drullet Pérez, secretario general del SNTECD.

Compartir...

Un comentario en Egresados de nivel medio superior podrán formarse como profesores de secundaria básica

  1. Una nueva medida desesperada por tratar de resolver una situación que todos sabemos no detendrá el éxodo de nuestros educadores por falta de atención. No se trata de distinciones o medallas o diplomas que siempre se agradecen, pero la realidad del educador sigue estando en desventaja con el resto de la pirámide laboral del pais. Los salarios y otras formas de atención material se han elevado ostensiblemente en varios sectores, sin embargo, lamentablemente para estos adnegados formadores de conocimientos, de conciencia, de aptitudes, de valores, de ideología, de futuro, no aparece una luz en su camino. Hemos formado millones de educadores y duele ver cómo los mejores se ven obligados a dejar la profesióny , en su lugar situamos «emergentes» tratando de hacerlo bien aunque carecen de la formación necesaria.
    Existe reconocimiento casi general a esta situación, pero no se toma la medida adecuada. Ojalá cuando se haga no sea tarde. Estamos hipotecando el futuro. Fidel lo dijo muchas veces, sin Educación no hay Revolución. Y puede que tampoco pais.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu