Sindicato aboga por salario en tiempo y con respaldo productivo

Sindicato aboga por salario en tiempo y con respaldo productivo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una presunta distorsión al aplicar el pago por resultados en una empresa de servicios informáticos cubana generó un interesante debate sindical, donde los representantes de los trabajadores abogaron por un salario en correspondencia con la riqueza que crean, pero en el plazo establecido.

Sindicato aboga por salario en tiempo y con respaldo productivo
Sindicato aboga por salario en tiempo y con respaldo productivo.Fotos: Del autor

 

Fue Luis Fernández, secretario general del buró sindical de la unidad empresarial de base de Copextel, en Holguín, quien introdujo el tema este martes durante el balance anual del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones, Informática y la Electrónica (SNTCIE).

En febrero pasado cuatro divisiones o dependencias en los territorios de esa entidad nacional realizaron retribuciones salariales incorrectas, lo cual ocasionó el incumplimiento de los indicadores directivos y límite que establece la Resolución 6 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para los sistemas de pago por rendimiento.

En respuesta, la dirección de Copextel estableció que al pagar marzo en los próximos días los trabajadores solamente reciban en la fecha convenida con el sindicato el salario escala o mínimo para cada puesto de trabajo —protección que establece la legislación—, para en un segundo momento durante el mes poder retribuir el monto restante de acuerdo con los resultados productivos.

“El salario no es divisible, se forma a partir del valor que genera el colectivo durante el mes, y su pago debe ser lo más próximo posible a la obtención del resultado económico”, explicó Roberto Betarte Mazorra, jefe del departamento de Asuntos Laborales y Sociales de la Central de Trabajadores de Cuba.

Grisel Reyes León, presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones, explicó que Copextel desagregó este año la posibilidad de realizar los pagos por rendimiento a partir del análisis financiero en cada una de sus dependencias en los territorios, pero que no es posible pagar sobrecumplimientos que no resulten de una verdadera eficiencia en la gestión, y ese análisis requiere tiempo por la empresa.

El convenio colectivo de trabajo es ley, y los trabajadores debemos dominarlo y exigir su cumplimiento, expresó por su parte Milagros Vallés Silot, secretaria general del SNTCIE, quien apoyó la postura de no dar salario sin respaldo productivo, pero indicó que no existe ningún acuerdo para modificar la fecha de pago, y tal situación coyuntural debe conllevar a una consulta con los trabajadores y medidas administrativa con quienes incumplieron la política.

Betarte Mazorra enfatizó además que las direcciones de recursos humanos y economía de las entidades no están solo para pagar, sino para pensar. “Hay que diseñar bien los sistemas de pago, no es posible admitir las chapucerías”, recalcó.

“Es cierto que los trabajadores pedimos la descentralización de esa facultad de pagar por rendimiento hasta cada unidad empresarial de base, pero también tenemos conciencia de que no podemos desangrar a la economía del país”, valoró Pedro Guillermo Pavón, dirigente sindical de Copextel en Camagüey, al señalar que es factible corregir ahora este error del primer trimestre del año.

Sindicato aboga por salario en tiempo y con respaldo productivo
Luis Fernández, secretario general del buró sindical de la unidad empresarial de base de Copextel, en Holguín

 

Otras exigencias de los colectivos y dirigentes sindicales de base en relación con la eficiencia económica de sus colectivos, planteó el propio Pavón, son resolver el problema de los altos montos en inventarios ociosos o de lento movimiento en sus almacenes, y de la persistencia de cuentas por cobrar y pagar envejecidas.

“Estaríamos de acuerdo hasta con vincular esos indicadores al sistema de pago por resultados, para que cada trabajador y directivo sienta la responsabilidad de solucionar esas deficiencias”, indicó el sindicalista agramontino.

La clasificación y revisión exhaustiva de los inventarios ociosos mediante comisiones que integraron los propios trabajadores, permitió, por ejemplo, que la división de Copextel en Holguín lograra el pasado año un 104% de cumplimiento de su plan de ventas y servicios, a pesar de una significativa disminución de las importaciones de partes y componentes por las restricciones económicas del país.

“A veces estaba el recurso en la empresa, y dejábamos de realizar trabajos porque estábamos a la espera de lo que entrara nuevo al almacén”, apuntó un participante.

Los dirigentes del SNTCIE también examinaron en el pleno de su Comité Nacional las deficiencias que presentan en el funcionamiento sindical, la política de cuadros, el enfrentamiento al delito y la corrupción, así como la afiliación en un sector que ronda los 42 mil trabajadores estatales y unos 30 mil no estatales, fundamentalmente agentes de telecomunicaciones y postales, así como programadores de equipos de cómputo.

Al concluir la reunión, Omar Pérez Salomón, funcionario del Comité Central del Partido, destacó la importancia de la preparación de los dirigentes sindicales para conocer y contribuir al cumplimiento de las políticas del país y de un sector estratégico con grandes potencialidades, que en 2016 exportó casi 700 millones de dólares.

“Hay que trabajar más también en la calidad de los servicios; no solo en sus indicadores estadísticos, sino en la que perciben los clientes”, apuntó el dirigente político.

Compartir...

Un comentario en Sindicato aboga por salario en tiempo y con respaldo productivo

  1. La compañera Grisel plantea que no siempre existe eficiencia, para poder realizar los pagos, pero no permitan mentiras eficientes, estos números deben ser revisados y para eso existe un dpto. económico d e análisis…. no todos los casos caen en esas ineficiencias y también son afectados. deben de revisar lo antes posible, s e esta jugando con el salario de los trabajadores.
    es extraño que otros comp afectados no se han pronunciado…..

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu