Un eslabón legítimo en el análisis de la poética martiana

Un eslabón legítimo en el análisis de la poética martiana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Cubierta del libro
Cubierta del libro

 

Por Elaine Caballero

 

La prosa y la poesía del más universal de los cubanos poseen ese toque esperanzador cuando las ideas y las ilusiones se desvanecen en la vida. Es como un refugio y a la vez un goce para el alma. La poeta y ensayista Caridad Atencio nos entrega en De la escritura rota y restos de la memoria. Apuntes en hojas sueltas de José Martí, un prometedor análisis de varios pasajes y hechos claves de la vida del Apóstol.

Su labor inmensa de rastreo y cotejo develan al hombre que destinó esfuerzos únicos y su vida en favor de las causas nobles y justas. Mediante el apasionante viaje de la lectura, accedemos a la experiencia íntima de un Martí en crecimiento, una existencia mística signada por el sacrificio y la entrega de una causa mayor: la libertad de su Patria.

El verso natural y el poder engendrador de la virtud, como condición máxima del arte, son algunas de las disímiles enseñanzas que ostenta el texto.

Atencio pone a tras luz el papel decisivo del sufrimiento, condición determinante en la poética martiana. Palabra y estilo se conjugan en De la escritura… para reflejar huellas y tramas que dan fe de un proceso de aprendizaje constante.

“Ha sido un viaje apasionante”, declaró su autora con respecto a la publicación, quien tiene a su haber otros títulos esenciales para descifrar el misterio que significa el Apóstol, aun en estos tiempos. Recepción de Versos sencillos: poesía del metatexto; Génesis de la poesía de José Martí y El mérito de una solicitud misteriosa: De algunos poetas románticos mexicanos en Martí corroboran su labor como investigadora prominente.

“Uno de los fundamentos de la sorprendente unicidad y organicidad de la obra martiana es, sin duda, las varias formas de enunciación de los conceptos claves de su doctrina literaria, diseminados a los largo de casi todo lo que escribió”, puntualizó Atencio.

El análisis de los intertextos y borradores de poemas, a partir del cuarto capítulo, es el desafío más atrayente del libro, el cual presenta entre sus mensajes principales que el objeto de la literatura es la vida.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu