Lo que le falta al turismo cubano

Lo que le falta al turismo cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los saldos de eficiencia y calidad que de su estratégica industria sin humo espera el país mucho dependerán de dirigentes sindicales aptos, listos para cuestionar y proponer soluciones. En ello coincidieron participantes en el balance anual del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo (SNTHT).

Foto: Noryis
Foto: Noryis

 

Durante dos jornadas de sesiones, incluida la reunión del Comité Nacional, el examen a lo sucedido en el 2016 reveló cuánto camino resta por recorrer para que el funcionamiento orgánico escale un irreversible peldaño cualitativo, esencial en la pretensión de movilizar a los afiliados en el cumplimiento de los planes de ingresos, de las utilidades y los aportes al presupuesto del Estado.

Para alcanzar tales propósitos se precisa consolidar el trabajo en la base, por ser allí donde se concretan las principales misiones y un lugar de influencia en espacios aún insuficientemente utilizados como las reuniones del ejecutivo, los consejos de dirección, los activos, las asambleas de afiliados y de representantes, alertó en su informe Víctor Lemagne Sánchez, secretario general del SNTHT.

Se refirió a la necesidad de lograr la máxima afiliación entre los no estatales y al fortalecimiento de la política de cuadros, un tema en el que Gisela Duarte Vázquez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, aprovechó para reflexionar sobre el desafío que tiene el SNTHT, “llamado a ocupar un lugar de vanguardia”.

Las intervenciones de Magalis Torres, del hotel Marea del Portillo, en Pilón, Granma; de Sonia Amable, del santiaguero complejo San Juan; y de Eduardo Batista, secretario general del buró provincial en Sancti Spíritus, corroboraron que la inestabilidad con el transporte obrero, el tallaje de los uniformes y los bajos ingresos salariales clasifican como los tres planteamientos que más inquietan en el sector.

Pese al récord de llegada de turistas registrado por una industria que por primera vez superó los 4 millones de visitantes foráneos y creció en ingresos económicos, todavía existen reservas de eficiencia que pudieran elevar los salarios, identificó Manuel Marrero Cruz, titular del Ministerio de Turismo (MINTUR). “De manera global el turismo cumple pero no todas las empresas lo hacen bien”, aseveró.

El Ministro ponderó el aporte de los particulares para dar respuesta con sus 20 mil habitaciones a la demanda turística en las ciudades cubanas. El SNTHT tendrá que seguir ganando en cómo atender mejor este sector, por lo que representa para la industria y para el país, consideró Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Transporte, Turismo, Comunicaciones y Servicios del Comité Central del Partido.

Compartir...

Un comentario en Lo que le falta al turismo cubano

  1. Los sindicatos, para mí opinion estan, muy por debajo de los parametros que deben tener, no será en todas las ramas pero hay unas de lalas que estan muy frajiles, y eso hay que atacarlo, y personas con capacidad y deseos de luchar con un sindicato, parecen escasear, púes hay mucha gente pasiva, en ellos, no se les ve el deseo de lucha que se necesita. Al punto de creer que no funcionan, que bueno que esto salió en el periodico, pues es la inquietud de muchos trabajadores del pais.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu