En la producción, los primeros

En la producción, los primeros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Yasiel Crespo Rendueles (de pie), secretario general del comité de la UJC y jefe del departamento de calidad de la unidad básica Multitec. Foto: Agustín Borrego Torres
Yasiel Crespo Rendueles (de pie), secretario general del comité de la UJC y jefe del departamento de calidad de la unidad básica Multitec. Foto: Agustín Borrego Torres

 

Más de un tercio de los trabajadores de la Empresa Industria Electrónica (EIE) son jóvenes; de lo cual se desprende el valor de estimular en ellos el sentido de pertenencia por la entidad, cuyo principal encargo social lo constituye el ensamblado de los televisores LCD de 32 pulgadas ATEC, los monitores LCD de 18.5 y 21.5 pulgadas, las cocinas de inducción, las luminarias LED, las cajas decodificadoras y los radios digitales, entre otras actividades.

En los últimos años con un sostenido incremento productivo, allí se ratifica el hecho de que cuando las organizaciones (Partido, sindicato y UJC) del centro identifican de común prioridades y objetivos, los resultados son posibles.

Yasiel Crespo Rendueles, secretario general del comité de la UJC, comenzó en el centro hace más de dos años como operario de equipos electrónicos, y hoy es el jefe del departamento de calidad de la unidad básica Multitec (donde se ensamblan radios, las cajas de alta definición para los televisores y se insertan manualmente las placas de las cocinas de inducción).

El reconocimiento, un sueño alcanzado

Con un especial carisma, Yasier domina los elementos de la fábrica a la perfección. A su paso la gente lo detiene para una pregunta u orientación. Sin lugar a duda es líder y ello le ha permitido revitalizar la organización, que ahora cuenta con dos comités de base y una membresía de más de una veintena de militantes.

En primer plano, María Regla Vera Pacheco. Foto: Agustín Borrego Torres
En primer plano, María Regla Vera Pacheco. Foto: Agustín Borrego Torres

 

Confiesa que el empeño no ha sido fácil, la mayoría de los jóvenes trabajadores tienen apenas 9° o 12° grados, o son obreros calificados, entonces la labor se hace difícil, pero no imposible. Sobre todo, cuando ha logrado sumar a la vanguardia a María Regla Vera Pacheco, quien con 27 años tiene profundas convicciones patrióticas y revolucionarias, y es su “mano derecha”.

Ambos han experimentado un magnífico binomio y han logrado el despertar de la organización en la empresa, lo cual ha posibilitado que actualmente el comité de la UJC ocupe uno de los lugares cimeros a nivel de municipio. Y esto era un sueño de ambos.

Nos hemos dado a la tarea de que los comités de base se hagan sentir —dijo Yasiel—. No es solo tener el carné e ir a las actividades y fiestas. Hay que saber cumplir, ser obreros modelo, los primeros en todo.

A lo cual agregó María Regla: “Cuando yo entré aquí la juventud estaba ‘apagada’, por decirlo de alguna manera, nosotros logramos crear dos organizaciones de base, y hemos realizado un crecimiento bastante exitoso. Les hacemos ver a los jóvenes que la producción es lo más importante, y también llevamos a la práctica actividades sociales y humanitarias, como visitas con algún tipo de ayuda a hospitales pediátricos”.

En la UJC, un apoyo En la unidad empresarial de base Electrodomésticos, el master e ingeniero Eduardo Lázaro Corbea Delgado se desempeña como jefe de producción, función que combina con la dirección del buró sindical en la empresa. Al igual que Yasiel y María Regla es dinámico y su ejemplo personal lo distingue dentro del colectivo.

Está consciente de las principales inquietudes de los trabajadores —el aumento salarial, es una de estas— pero sabe que sin producción y eficiencia ello resulta imposible.

En estos momentos la entidad presenta serias dificultades con la empresa de seguridad y protección Delta, cuya labor es esencial y Eduardo quisiera que tal deber pudiera ser asumido totalmente por los trabajadores; llamados a proteger los medios de producción con el cumplimiento de la guardia obrera.

El ensamblado de los televisores LCD de 32 pulgadas ATEC constituye la actividad principal de la empresa. Foto: Agustín Borrego Torres
El ensamblado de los televisores LCD de 32 pulgadas ATEC constituye la actividad principal de la empresa. Foto: Agustín Borrego Torres

 

La participación masiva en marchas y desfiles convocados en el país, las donaciones de sangre, los encuentros deportivos y culturales, y la disminución de los hechos extraordinarios (delitos) le enorgullecen como dirigente sindical.

Además, actitudes como la de Yasiel y María Regla, le permiten asegurar a Eduardo que el camino transitado por la empresa hasta ahora va en ascenso. Sabe que existen obstáculos por vencer, mas el optimismo y la responsabilidad de estos muchachos que encabezan allí la vanguardia de la juventud comunista le dan fuerzas para llevar adelante sus propósitos.

En ellos ve protagonismo, consagración, amor por lo que hacen, profundidad de pensamiento. Entonces no le caben dudas de que en la empresa continuarán aumentando los indicadores de eficiencia, disminuyendo el consumo energético, incrementando la seguridad de las instalaciones y, al mismo tiempo, el sentido de pertenencia por un centro cuyo mayor compromiso es con el pueblo.

Resultados y perspectivas 

En el 2016 la EIE vendió 45 millones de pesos en moneda total (pesos cubanos y convertibles), de un plan de 40 millones, lo cual representó un 102 % de cumplimiento.

Para el presente año el plan asciende a 41.1 millones en moneda total. Al cierre del mes de febrero el cumplimiento fue de 7.1 millones, principalmente por dificultades en el arribo de materias primas y carestías en los pigmentos utilizados en las partes y piezas plásticas de cocinas y televisores.

Entre las perspectivas, Alejandro González Prado, director de coordinación y operaciones, comentó a Trabajadores que se tiene previsto comenzar el proyecto de remodelación de la empresa en un parque industrial de conjunto con la firma china Haier, principal proveedora en cuanto a componentes de electrónica y electrodomésticos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu