El danzón sigue vivo

El danzón sigue vivo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Roberto Ruiz
Foto: Roberto Ruiz

 

Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, consideró que el evento está rompiendo el mito de que el danzón es cosa de tercera, cuarta y quinta edad, al lograr que la herencia de Faílde se mantenga vital. Ponderó lo hecho por este territorio a favor de la memoria cultural del país, algo muy loable en términos musicales, acotó. “Es interesante tener gente joven comprometida con ese patrimonio”, dijo.

La próxima edición, ya convocada, continuará perfeccionándose para que el danzón conserve sus esencias y no perezca, afirmó Ethiel Fernández Faílde, tataranieto del creador del baile nacional, y director de la orquesta que junto a otras agrupaciones locales y mexicanas amenizaron jornadas, las cuales evocaron también los 150 años del natalicio del músico Aniceto Díaz, inventor del danzonete, y el centenario de Dámaso Pérez Prado, el Rey del mambo.

María Victoria Oliver, investigadora y musicóloga, significó la posibilidad que las sesiones teóricas ofrecieron de apreciar la evolución del ritmo y sus variantes en Cuba, así como las expresiones procedentes de México.

Entre los momentos trascendentales de estos días se inscribe la entrega, por parte de la Dirección Provincial de Cultura, del Premio La Tórtola a las cantantes Omara Portuondo y Beatriz Márquez, y al compositor y arreglista Joaquín Betancourt.

Compartir...

Un comentario en El danzón sigue vivo

  1. Por favor, perdonad y hasta ríanse de mi ridiculez. Escuchar nuestro danzón, lo hago diariamente, trae lágrimas de nostalgia y al mismo tiempo de un infinito goce melódico. El danzón es 100% cubano. Exuda en sus armonías, cadenzas, cinquillos y melodías los campos de nuestra Cuba, el arrullo de nuestras palmas, toda la belleza inigualable con la cual la naturaleza ha bendecido a nuestra Patria y asimismo la innata picardía y travesura, en su sentido más positivo y risueño del cubano.
    ¡ Vivan sus grandes maestros comenzando por su más grande genio y exponente : Antonio María Romeo y no en orden de cualidades creadoras sino como los recuerdo en sus logros, Cheo Belén Puig, Tata Alfonso, José Urfé, Rubalcábal, Miguelito Valdés, Rodrigo Prats, Eliseo Grenet, Silvio Contreras, Pablo O´Farrill y como pasar por alto, Miguel de Faílde y una miríada de tantos, tantos otros que han contribuido al género y a nuestro deleite musical. ¡ VIVA NUESTRO BAILE NACIONAL, SU MAJESTAD, EL DANZÓN !

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu