Curar la médula del Sindicato

Curar la médula del Sindicato

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La doctora Lisandra Limonte instó a potenciar en cada lugar el sentimiento de pertenencia para brindar al pueblo un servicio de calidad. Foto: José Luis Martínez Alejo
La doctora Lisandra Limonte instó a potenciar en cada lugar el sentimiento de pertenencia para brindar al pueblo un servicio de calidad. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

La doctora Lisandra Limonte, de la comunidad rural Guanito, le midió el pulso al informe crítico debatido en la I Conferencia Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SNTS) en Ciego de Ávila, el cual encabeza una frase de Fidel: “…sin valores esta humanidad no sobrevive…”.

Argumentó la profesional que falta potenciar el sentimiento de pertenencia. “Por eso admitimos, en no pocos lugares, que siga roto el latiguillo del mueble sanitario, no pintamos el consultorio. Vamos al hospital a atender un paciente nuestro y vemos a trabajadores del sector con audífonos puestos y la mochila a la espalda en el horario del pase de visita”.

Hubo consenso en la plenaria de que esas y otras situaciones subjetivas son síntomas de mal funcionamiento de la Asamblea General de Asociados, la médula del Sindicato que necesita ser “medicada”. El pasado año se realizó el 92,3 % de las reuniones planificadas, por inestabilidad de los cuadros de dirección, cual síndrome que se torna crónico en el territorio.

“Si no funciona la asamblea de la sección sindical, lo demás es efímero”, expresó Marcos del Risco, del Ministerio de Salud Pública, quien enfatizó que “el informe refleja crecimiento del delito, el indicador de mortalidad infantil no acaba de coger el paso, no podemos convivir con los mismos problemas”.

Santiago Badía González, secretario general del Comité Nacional del SNTS,  reflexionó que, entre las prioridades que no se debaten con profundidad en las asambleas de los trabajadores, figura la de brindarle al pueblo un servicio de la más alta calidad, una tarea pendiente de solución.

Se conoció que el Médico de la Familia debe resolver el 80 % de los problemas de la población. Sin embargo,  Badía González consideró que “perduran indisciplinas como las de no abrir las puertas del Consultorio a las 8:00 de la mañana o cerrarlas temprano, falta de permanencia del galeno en el centro…; son algunos elementos para discutir con rigor en las reuniones sindicales de base”.

Los delegados a la conferencia, en la cual fue ratificada como secretaria general del Comité Provincial del SNTS, Coralia García Montenegro, reflexionaron también sobre las inquietudes de los trabajadores durante el proceso asambleario, en lo fundamental, lo relacionado con la alimentación.

En tal sentido, Félix Duarte Ortega, primer secretario del Partido en Ciego de Ávila, calificó de chapucería la gestión de la merienda que se le ofrece al personal médico y de apoyo a la guardia nocturna en hospitales, y sentenció: “Eso no puede pasar en una provincia que le distribuye comida a todos los territorios del país, a pesar de la sequía que afecta hoy a más de 10 mil 500 hectáreas”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu