Dos sorpresas en nacional de judo (m)

Dos sorpresas en nacional de judo (m)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Combate entre Andy Granda y José Armenteros. FOTO: Oriol de la Cruz
Uno de los combates entre Andy Granda y José Armenteros. FOTO: Oriol de la Cruz ATENCIO

Las dos primeras fechas del campeonato nacional de judo (m) reservaron par de noticias sorpresivas en la Sala Rafael Castiello, de Guantánamo, al caer en semifinales el campeón panamericano Magdiel Estrada (73 kg) y ceder en la discusión del título el subtitular del mundo del 2014, José Armenteros (100 kg).

En la primera jornada de competencia, efectuada este viernes, el matancero Estrada cayó por shido ante el local Maikel Makensie en regla de oro, para quedar con el metal bronceado, al igual que su coterráneo Cristian Soler, según reportó desde la provincia más oriental el comisionado nacional de la disciplina, Rafael Manso.

El otro resultado inesperado sobrevino este sábado, cuando el yumurino Andy Granda superó por ippón a Armenteros. Es la tercera vez que ocurre este desenlace, pues lo venció en las finales nacionales del 2014 y 2015. Los terceros escalones de esta división fueron el artemiseño Maikel Cobas y el habanero Yael Muñoz.

En el resto de las divisiones no hubo mayores contratiempos, pues Iván Silva —ahora ascendido a los 90 kilogramos— se agenció el título al derrotar al cienfueguero Yandri Travieso. Con bronces terminaron Lieter Cardona, de Santiago de Cuba y Sandy Caraballo, de Sancti Spíritus.

Por cierto, según el propio federativo cubano, el campeón mundial del 2013 y subtitular olímpico de Londres 2012, Asley González, no entró al tatami por estar recuperándose todavía de una lesión en su rodilla izquierda.

Dentro de los favoritos que sí pudieron hacer gala de su buen judo estuvo el quinto lugar olímpico, Alex García (+100 kg), vencedor por una amonestación al holguinero Oniel Blanco en regla de oro; en tanto Norlandi Soler (Camagüey) y Heriberto Rivero (Cienfuegos) se quedaron con los terceros escaños.

El resto de los monarcas individuales en estas dos primeras fechas fueron los habaneros Harold Torres (55 kilos), Yandris Torres (60 kg, monarca repitente), y Osniel Solís (66 kg) y Yaser Baeza ( 81 kg) , este último mejor que el santiaguero Raidel Marén en la final, tras haber sacado del camino en semifinales al integrante de la preselección nacional, Jorge Martínez.

Tras estos resultados y cuando solo resta el certamen por equipos este domingo, la representación varonil de la capital va al frente de la tabla de posiciones con cuatro oros, dos platas y un bronce, seguida por Matanzas con tres coronas y cuatro terceros lugares; mientras Guantánamo cierra el podio con una medalla de cada color.

Tras el cierre de las cortinas del campeonato nacional masculino de judo, tocará el turno a las mujeres los días 8, 9 y 10 en la propia instalación de la provincia más oriental, con una ausencia anunciada por maternidad, la doble campeona mundial y titular olímpica de Londres 2012, Idalis Ortiz.

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu