Talento empresarial y privado en función de informatizar Cuba

Talento empresarial y privado en función de informatizar Cuba

De izquierda a derecha: Alba de la Caridad Estébanez Novo y Grisel Reyes León. Foto: Francisco Rodríguez Cruz
De izquierda a derecha: Alba de la Caridad Estébanez Novo y Grisel Reyes León. Foto: Francisco Rodríguez Cruz

La identificación de oportunidades de negocios en un ambiente colaborativo y solidario fue uno de los resultados más notables del primer Taller de Informática y Comunicaciones para la Sociedad (Tics 2017) que concluyó este jueves en La Habana con la participación de empresas estatales de software y programadores particulares.

Así lo destacó Grisel Reyes León, presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones (GEIC), durante el cierre de este encuentro que contó con la presencia del 5% de los poco más de 900 trabajadores por cuenta propia que en La Habana ya tienen licencia de programadores de equipos de cómputo, una actividad que va en aumento.

La empresaria destacó la presentación recíproca de productos y servicios, aplicaciones e ideas de las empresas y los particulares, sin dejar de reconocer que también emergieron del diálogo muchos problemas, algunos muy complejos, tanto de índole legal como tecnológica, a los cuales hay que prestar atención para poder avanzar en la implementación de la política ya aprobada para la informatización de la sociedad.

Anunció además la intención de continuar con tales contactos de diversas maneras, ya sea con el apoyo de la Unión de Informáticos de Cuba o con el patrocinio de las empresas.

“Debemos convertirnos en un ecosistema TICs”, indicó Reyes León, quien exhortó a poner todo el talento y las competencias profesionales adquiridas en las universidades cubanas, con independencia de si se labora como trabajador estatal o no, en función del crecimiento económico del país para un mayor desarrollo social.

Alba de la Caridad Estébanez Novo, miembro del secretariado nacional del Sindicato Nacional de trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica, apuntó por otra parte que dentro de ese sector estratégico para la nación los programadores son una de las cuatro modalidades de trabajo por cuenta propia existentes hoy, la cual sobresale por sus potencialidades y resultados creativos.

Junto con los agentes de telecomunicaciones, los agentes postales y los reparadores de equipos eléctricos y electrónicos, esta labor de los programadores recibe ya la atención del Sindicato, para contribuir a canalizar sus inquietudes, explicó la sindicalista.

El primer Taller de Informática y Comunicaciones para la Sociedad (Tics 2017) sesionó durante dos días en la sede de la empresa Segurmática, con la asistencia de más de 40 programadores particulares, cerca de una treintena de empresarios y especialistas de entidades estatales y casi veinte representantes de ministerios y otros organismos de la administración central del Estado.

Escribir comentario

© 2013 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt 
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu