Subyacen deficiencias en la atención y  funcionamiento en el movimiento anirista guantanamero

Subyacen deficiencias en la atención y funcionamiento en el movimiento anirista guantanamero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Aniristas guantanameros. Foto: Rodny Alcolea
Aniristas guantanameros. Foto: Rodny Alcolea

 

Pareciera una reiteración innecesaria plantear que para la  obsolescencia que tienen las industrias guantanameras es indispensable la labor de los integrantes de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR).

En el territorio más oriental de Cuba, los aniristas cerraron el año 2016 con aportes superiores a los 8 millones de pesos, un incremento de las producciones físicas en fábricas como las de cerveza, galletas, lácteo, refrescos, para lo que fue decisiva su contribución y el funcionamiento de entidades del transporte, educación y la salud pública, entre otras. Así se reconoció en el recién efectuado buró provincial de los innovadores guantanameros.

Los participantes en el encuentro expresaron de manera consensuada que si la asociación con estos resultados por concepto de innovaciones y racionalizaciones mucho aportan al desarrollo económico social de la provincia, entonces cómo permitir que persistan en muchos colectivos laborales problemas de funcionamiento, no sean adecuadamente atendidos por las administraciones y el sindicato, y haya incumplimiento de la Ley 38.

Mientras en el hospital general docente Doctor Agostinho Neto sus 7 comités de innovadores y racionalizadores (CIR) mantienen un funcionamiento estable y con aportes indispensables para la prestación de servicios como la recuperación y puesta en marcha de sus salones quirúrgicos, en otros sindicatos como el agropecuario, forestales y tabacaleros, el transporte y las comunicaciones no funcionan correctamente las asambleas de asociados.

Aunque en la provincia se logró que las entidades con plan aportaran al 2 por ciento establecido para la ANIR, aún persisten en los sindicatos  municipales morosidad y falta de exigencia para evaluar en tiempo todas las innovaciones.

El pasado año, 18 entidades y empresas no reconocieron la labor de los innovadores en los sindicatos de la Salud pública, Agropecuario, Forestales y Tabacaleros, Comunicaciones, Energía y minas, Administración Pública, Comercio, la Alimentaria y la Ciencia.

Elevar la preparación de aniristas y dirigentes de base, así como la calidad de las asambleas de asociados, y sobretodo atender la estimulación en los colectivos laborales fueron tópicos también abordados en el buró provincial de la ANIR en Guantánamo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu