La EPCOPNS Guantánamo se mira por dentro

La EPCOPNS Guantánamo se mira por dentro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Rodny Alcolea

 

Hace poco más de tres años en la empresa provincial de la construcción (Epcons) de Guantánamo, pululaban las pérdidas y endeudamientos, provocados por limitaciones en el suministro de recursos, obsolescencia o carencia de útiles y herramientas de construcción, y un alto nivel de ocupación tanto en trabajadores directos como indirectos e incumplimientos de sus planes de producción. Hoy la situación de la entidad es diferente y atrás, parece, quedaron los tiempos en que las insuficiencias estaban a la orden del día; así se pudo comprobar en su reciente balance provincial.

En la actualidad la Epcons Guantánamo cumple con todos sus indicadores, a partir de la toma de un grupo de medidas organizativas que garantizan el cumplimiento de las inversiones, además de los mantenimientos, la conservación y rehabilitación, con un incremento de los niveles de actividad en las unidades empresariales de base (UEB) de los municipios, y en correspondencia a las necesidades del  territorio.

La Epcons, empresa constructora del Consejo de la Administración provincial cerró el 2016 con más un millón 750 mil pesos de utilidades, un salario promedio por trabajador que oscila entre los 600 y mil pesos, y decisivo es su aporte en resarcir los daños ocasionados por el huracán Matthew en cinco municipios guantanameros.

Tema muy debatido en el balance fue la necesidad de lograr en las UEB más organización y planificación del trabajo, mantener la entrada de recursos, lograr la secuencia constructiva en las obras y el cumplimiento del cronograma de ejecución, así como los procesos de contratación, en los que juegan determinante papel los técnicos y especialistas de la empresa.

Los participantes en el encuentro insistieron en la necesidad de que la Epcons continúe desarrollándose en la producción de materiales locales de la construcción como bloques, viguetas y plaquetas, para la construcción de viviendas, a partir de las experiencias que deja la etapa de la recuperación de los efectos del Matthew.

No faltaron los pronunciamientos también sobre el control de los materiales y recursos y la disciplina por parte de los trabajadores en el empleo de los medios de protección.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu