Academia de Ciencias premia a investigador de Santiago de Cuba

Academia de Ciencias premia a investigador de Santiago de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El doctor Luis Vázquez Seisdedos, profesor titular del Departamento de Control automático de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Oriente, con sede en la suroriental provincia santiaguera, ha sido distinguido con el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba correspondiente al año 2016.

El doctor Vázquez Seisdedos, junto a 10 colaboradores, aportó un método y un procedimiento capaces de descifrar acciones degradantes que afectan la eficiencia de unidades generadoras de corriente eléctrica.

Técnicas para monitorizar el desempeño relativo de la operación de centrales termoeléctricas y renovables ante acciones degradantes de lento desarrollo, se erige como la única investigación en el campo de la energía merecedora del mencionado lauro.

La entrega del premio se hará efectiva el próximo 8 de abril, en el paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba, en una ceremonia que  gratificará los 65 resultados más relevantes del país durante el 2016 en el orden de las ciencias técnicas, agrarias, de la pesca, naturales, exactas, sociales, humanísticas y biomédicas.

Entre los aportes que se le reconocen a Técnicas para monitorizar… distingue el económico, avalado por la comisión evaluadora del Premio, toda vez que “se beneficia el nivel de acierto en la toma de decisiones”, permitiendo “paradas oportunas para mantenimientos de diferentes categorías, todo lo cual reduce costos y afectaciones al sistema eléctrico nacional, confiriéndole una vida útil más larga”.

La investigación lidereada por el doctor Vázquez Seisdedos posee, además, avales de trabajo tanto nacionales como internacionales, entre estos los de las centrales termoeléctricas de La Habana, Felton, en Holguín y Renté, en Santiago de Cuba, así como de universidades e instituciones científicas de España, Italia, Finlandia, Estados Unidos y Bélgica.

En diálogo con esta reportera el profesor santiaguero, quien es miembro de la Federación Internacional de Control Automático, Ifac por sus siglas en inglés, expresó emoción por el premio y ponderó el significado del mismo no solo en el orden personal, sino también institucional, en tanto la Universidad de Oriente, que este 10 de octubre arribará a sus 70 años de fundada, suma otro reconocimiento que hace tangible el lema que le da savia: Ciencia y conciencia

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu