Icono del sitio Trabajadores

Salario y categoría del hospital

Las inquietudes acerca de la relación entre la categoría de la instalación asistencial donde laboran y la retribución que reciben por ello fue la duda de Alejandro Aguilar Aleaga, Esperanza Morales Cedeño y Anay Sosa Castillo, publicada en esta sección a fines de enero último.

El nivel del hospital depende, entre otros indicadores, de la tecnología instalada, pero no determina en el salario de los
trabajadores. Foto: Agustín Borrego

 

Su principal incertidumbre radicaba en por qué sus salarios seguían igual si, según ellos, el hospital Comandante Félix Lugones Martínez, en Pilón, Granma, incrementó el grado de actividad.

En la misiva de respuesta, firmada por el doctor Marcos del Risco del Río, director de Capital Humano en el Ministerio de Salud Pública, la estructura de dicho centro —que no cambió y tampoco aumentó sus servicios—, responde al nivel uno, pues solo atiende a la población de ese municipio que es de 30 mil habitantes y el comportamiento de los estudios realizados en el área de medios diagnósticos es muy similar al de años anteriores.

Sin embargo, “los salarios de los trabajadores no siguen siendo iguales como plantean, se incrementaron al implementarse la Resolución 22, de mayo del 2014, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”, puntualiza en la carta.

Para ampliar su contesta, el funcionario explica que desde el año 2010 comenzó un necesario proceso de transformaciones en la salud pública, “consistente en la reorganización, compactación y regionalización asistida de los servicios, que hoy se encuentran en su tercera etapa”.

Esas valoraciones —acota—, permiten “identificar lugares que por los niveles de actividad y por el cuadro de salud han sido reevaluados y certificados como corresponde, para garantizar un servicio más eficiente; a partir de la mejor utilización y disponibilidad de los recursos humanos y una mayor articulación entre los diferentes niveles de atención, identificada esta como una de las principales reservas con que cuenta el sector.

Como resultado de ese análisis fueron categorizados los hospitales por los niveles del uno al tres, que están en dependencia de la cantidad de población a atender, las especialidades médicas que ofrece, el número de camas y por la complejidad de la tecnología instalada, entre otras consideraciones.

Por todo lo anteriormente expuesto, cataloga sin lugar la reclamación de los promoventes, quienes en la visita mostraron conformidad con la respuesta.

Compartir...
Salir de la versión móvil