Fenómenos que no solo dañan la economía

Fenómenos que no solo dañan la economía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El incremento de las acciones de prevención y enfrentamiento contra las indisciplinas, ilegalidades y los hechos de corrupción para promover una gestión económica y administrativa más eficiente y proba fue objeto de análisis en el balance anual del Sistema Nacional de Auditoría, que tuvo lugar en la Contraloría General de la República.

Fenómenos que no solo dañan la economía
El incremento de las acciones de prevención y enfrentamiento contra las indisciplinas, ilegalidades y los hechos de corrupción para promover una gestión económica y administrativa más eficiente y proba fue objeto de análisis en el balance anual del Sistema Nacional de Auditoría, que tuvo lugar en la Contraloría General de la República. Foto: Diana Inés Rodríguez

De acuerdo con el informe sobre los resultados del 2016 que presentó Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República y vicepresidenta del Consejo de Estado, entre todos los organismos que conforman el sistema nacional de auditoría realizaron unas 5 mil 900 acciones de control, de estas 4 mil 350 auditorías. El 24 % de estas últimas, casi la cuarta parte, arrojaron calificaciones de deficiente o mal.

Como resultados de tales acciones se identificaron 194 presuntos hechos delictivos, y están en curso 678 procesos penales, de estos 33 % ya ante los tribunales y alrededor de un 47 % en fase de instrucción y fiscalía.

El restante 14 % de los casos se encuentra aún al nivel de las unidades de auditorías y entidades, o pendientes de la radicación de las respectivas denuncias. Un 5 % fue sobreseído por diversas causas. Desde el punto de vista administrativo, se aplicaron 5 mil 685 medidas disciplinarias, de ellas unas 2 mil 500 a directivos y ejecutivos, y poco más de 3 mil a trabajadores. Por la responsabilidad colateral al permitir tales hechos, recibieron sanciones 185 dirigentes y funcionarios.

En cuanto al tipo de medida, todavía predominan las amonestaciones (57 %) y las multas (16 %), aunque también hubo un 11 % de separaciones definitivas del cargo.

Los daños económicos al patrimonio público por estas causas superaron los 3 mil millones de pesos en ambas monedas, de estos 540 millones a partir de la comprobación nacional del control interno que tuvo lugar a finales del año.

El grueso de esas afectaciones, valoradas en casi 2 mil 300 millones de pesos, ocurrió en la actividad empresarial, fundamentalmente como consecuencia del incumplimiento de planes económicos, obligaciones tributarias y aportes al presupuesto del Estado.

Además, ocasionaron perjuicios el descontrol en las cuentas por cobrar y pagar entre entidades, la mala operación con los inventarios, los gastos por faltantes y la pérdida de bienes.

Por incumplimiento de las obligaciones tributarias y de los contratos pactados, se detectó también un daño ocasionado por el sector no estatal superior a los 37 millones de pesos.

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, enfatizó la importancia de esta labor, al resaltar que tales fenómenos no solo tienen una negativa repercusión económica, sino que el mayor daño es de orden social, político y en los valores de la sociedad socialista a que se aspira.

Al respecto encomió la mayor integración existente entre los distintos órganos de control del país, lo cual se refleja en esos resultados de mayor detección y enfrentamiento de ilegalidades y hechos de corrupción.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu