No se mata la verdad

No se mata la verdad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Comunicadores, fotorreporteros, camarógrafos y académicos protestaron en varias ciudades de México contra la violencia hacia los profesionales del gremio luego del asesinato de la periodista Miroslava Breach, del diario La Jornada. Se trata del tercero que ocurre en el mes de marzo, y otro de los casos que desde el año 2000 son frecuentes en ese país.

No se mata la verdad
Periodistas mexicanos protestan contra la censura y la agresión de profesionales frente a la Procuraduría General de la República.

 

La reportera de 54 años era corresponsal en Ciudad Juárez y en Chihuahua, donde residía, y fue baleada frente a uno de sus tres hijos. En el lugar quedó un cartel con un mensaje que mostraba las razones del ataque, y que vincula su labor periodística.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Breach gozaba de prestigio en el sector y ya acumulaba más de dos décadas de trabajo durante la cuales escribió sobre varios temas, entre ellos la delincuencia y la política.

No se mata la verdad
Comunicadores, fotorreporteros, camarógrafos y académicos protestaron en varias ciudades de México contra la violencia hacia los profesionales del gremio luego del asesinato de la periodista Miroslava Breach, del diario La Jornada.

 

La muerte de Breach se suma al fallecimiento de Cecilio Pineda, quien daba seguimiento a los hechos en el estado de Guerrero, y al columnista Ricardo Monlui.

Desde 1992 alrededor de 90 trabajadores de medios de comunicación en México han sido ultimados, tanto de la prensa local como nacional, de acuerdo con el CPJ. Reporteros sin Fronteras también tiene contabilizados más de 100 casos desde el 2000.

«En este país decir la verdad se ha vuelto un trabajo mortal», acusó la politóloga y escritora mexicana Denise Dresser, quien asistió a la movilización hacia la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México, donde exigieron justicia.

«No se mata la verdad matando periodistas», fueron exclamaciones de los manifestantes que se extendieron además por Ciudad Juárez, Monterrey, Puebla, Hermosillo y Villahermosa, y en las redes sociales utilizaron la etiqueta #NoMasPeriodistasAsesinados.

|Con información de Xinhua y DPA.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu