Perdí un gran amigo con la muerte de Fidel, afirma Frei Betto

Perdí un gran amigo con la muerte de Fidel, afirma Frei Betto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Habana.- Perdí un gran amigo con la muerte de Fidel Castro, afirmó hoy en Quito, Ecuador, Carlos Alberto Libanio Christo o sencillamente Frei Betto, como se le conoce internacionalmente a este amigo de Cuba.

El teólogo brasileño, quien fue condecorado con la Orden al Mérito en el grado Oficial por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo a Prensa Latina que lo unió una estrecha relación de 36 años con el líder de la Revolución cubana, desparecido físicamente el pasado 25 de noviembre.

“Agradezco a Dios porque permitió a Fidel vivir tantos años y ser el único revolucionario de la historia del siglo XX que logró llegar a los 90 años”, añadió.

Su andar por Cuba en los últimos meses lo llevó primero a los funerales realizados en La Habana, en los cuales participaron numerosos representantes de dignatarios y jefes de Estado, entre ellos Correa, cuyas palabras sobre el Comandante, como muchos le llaman, fueron muy sentidas.

Este año Betto estuvo dos veces en la Isla: en enero como participante en el Congreso Internacional Pedagogía 2017, y en febrero cuando presentaron una compilación de su vida, con prólogo de Fidel Castro, en la Feria Internacional del Libro.

Frei Betto, una Biografía es el título del volumen escrito por el historiador Américo Freire y la periodista Evanize Sydow que, al decir de Correa, sus 472 páginas sin dudas “permitirán a las generaciones venideras conocer el pasado, para poder cambiar el futuro”.

Durante la ceremonia en la cual recibió la distinción de Orden al Mérito, el fraile dominico volvió a evocar la imagen de Fidel Castro, a quien recordó encontrar por primera vez en Nicaragua en las celebraciones del primer aniversario de la Revolución Sandinista liderada por Daniel Ortega.

En un concurrido Salón Amarillo, en el que coincidieron funcionarios de Estado, intelectuales y estudiantes, Frei Betto explicó que en la nación caribeña hizo un trabajo de acercamiento entre Iglesia y Estado, a petición del propio Fidel, según sus propias palabras.

Como resultado de sus múltiples visitas y de un diálogo de numerosas horas en 1985 surgió el libro Fidel y la Religión. Conversaciones con Frei Betto, en el cual el líder revolucionario habla de su educación religiosa y valora el papel de la iglesia.

Actualmente con la sinceridad y valentía que lo caracterizan, el fundador del Movimiento de los Sin Tierra y autor de más de 50 libros se precia de tener entre sus amigos cercanos, además de Fidel Castro, al ex mandatario brasileño Luis Inacio Lula da Silva y a Correa.

Considera que los políticos deben estar junto al pueblo y defender sus derechos, y agradeció a Dios por los 10 años de Revolución Ciudadana, encabezada por el gobernante ecuatoriano.

Sobre América Latina, el llamado de Frei Betto es a fortalecer cada vez más los movimientos populares y mantener la lucha para garantizar el bienestar de los pobres. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu